Observatorio desde el plano de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Actualmente existe en Colombia un alto porcentaje de niños y jóvenes que carecen de una competencia adecuada para la expresión escrita, principalmente en lo relacionado
Con la coherencia, la cohesión, la variedad y la intención comunicativa. Esta situación influye en el rendimiento académico, en la apropiación de conocimientos, en la motivación frente al aprendizaje yen general en las habilidades que determinan el éxito escolar; Por lo tanto, se requiere el diseño de propuestas didácticas de intervención, novedosas y eficaces que cualifiquen la calidad de las producciones escritas de los niños y jóvenes en edad escolar.
Propiciar en los estudiantes la lectura y escritura de textos no sólo lleva al conocimiento de dicha organización textual, sino a laapropiación del tema sugerido a partir del interés de cada sujeto. Lo anterior contribuye al desarrollo de dos elementos: en primer lugar, mayor conciencia de la escritura; los estudiantes no sólo decidirán investigar y aprender sobre el tema elegido para ellos mismos, sino investigaran y expondrán la Información para ser comunicada a otros. En segundo lugar, se pueden desarrollar la competenciaenciclopédica, referida a la ampliación de conocimientos previos, debido la lectura y escritura permanente, potenciando de una manera más innovadora la producción textual.

1-ELEMENTOS GENERALES:

A). TEMA: EL PODER DE LA PALABRA ESCRITA
B). PREGUNTA PROBLEMICA
Los estudiantes del grado 11-2 de la Institución Educativa “Desepaz” presentan falencias desde las habilidades de la escritura frentedesarrollo de la cohesión global y local cuando realiza sus producciones textuales; además el docente a la hora de direccionar el proceso de escritura de los estudiantes, a través de la lectura, se queda corto, solo ofrece una lectura de pregunta respuesta pidiendo al estudiante que a partir de allí realice su producción textual.

C).OBJETIVOS
GENERAL
• Rastrear la didáctica utilizada porla docente a la hora de desarrollar producción escrita en el aula, con los estudiantes del grado 11-2 de la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.

ESPECIFICO
• Identificar en las producciones textuales de los estudiantes si manejan adecuadamente la cohesión global y local.

• Analizar como la maestra lleva a los estudiantes al desarrollo de la producción textual, a partir de lalectura de un texto en el aula de clase.

D). JUSTIFICACIÓN:
En el conocimiento y dominio de los aspectos formales del sistema de la lengua es necesario conocer la forma de la organización semántica de las producciones textuales, es decir, el nivel de análisis que conduce a una mejor organización jerárquica de las ideas en la planeación de las producciones textuales. Los estudiantes degrado 11-2 del colegio Técnico Industrial Desepaz, presentan grandes dificultades en la cohesión global y local, a la hora de desarrollar sus producciones escritas, siendo esta una de las razones que me lleva a observar la didáctica utilizada por la docente, cuando lleva a los estudiantes a que produzcan textos escritos a partir de lecturas, siendo como objeto de investigación desde el plano de laescritura, las producciones escritas de estos estudiantes.
En la escuela nos enseñan a escribir y se nos da a entender, más o menos ligeramente, que lo más importante y quizás lo único a tener en cuenta es la gramática. La mayoría aprendimos a redactar pese a las reglas de ortografía y sintaxis. No obstante el proceso de escribir debe ser coordinado y organizado, ya que este implica unproceso mental e individual bastante complejo. Por consiguiente al momento de escribir debe ir más allá, al verdadero sentido de la escritura.
La forma como los chicos escriben, tiene que ver mucho con la didáctica que el maestro implemente en el aula, pues es él quien propicia el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el estudiante.
Por último una de las maneras más...
tracking img