La comprension racional del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 12: LA FAMILIA

o Resumen

1. Elementos que constituye y dirigen la evolución de la estructura familiar.
Desde el punto de vista biológico el grupo familiar es un elemento que constituye el cuidado y defensa de la prole, común a todos los mamíferos. Además se sabe que el instinto maternal tiene una base biológica y está genéticamente determinado.
Como esta base biológicainstintiva procede de una ancestral herencia zoológica, también forma parte del proceso de humanización, por el cual el hombre se ha educado evolutivamente, hace suponer que tanto la base biológica como la cultural forman una estructura única difícil de separar o analizar de forma independiente.
A medida que se adquieren caracteres culturales, la herencia y los factores instintivos pierden peso,aportando nuevos modos de organización y haciendo difícil establecer límites entre ambos. A pesar de esto, la estructura biológica de la familia no puede perder sus valores iniciales que la constituyen como tal, ya que sirven de referencia para constituir la identidad personal de los miembros de la familia.

2. Fundamentos biológicos de la estructura familiar.
El hombre lleva arrastrando en suestructura todo el proceso evolutivo del cual es resultado. Pero a su vez, está sometido a influencias de carácter complejo que le modifican, conduciéndolo a su adaptación al grupo social dentro del que crece. Esta relación conduce a una interacción adaptativa entre dos entes: el grupo social y el individuo.

3. Familia: diálogo constitutivo.
El hombre queda constituido por lo que ocurre en susprimeros meses de vida. De ahí que el comportamiento con sus similares esté condicionado por sus primeras relaciones con el resto de individuos. El hombre necesita ser protegido en su nacimiento pero además necesita otro elemento que habilita la interacción biológico – cultural conocido como familia.
Los padres forman al hijo repitiendo sus reacciones infantiles. Esta relación constituyen el diálogoconstitutivo, una interacción socio – genética que posee la estructura dialógica que constituye al ser humano.
4. La familia configuradora de la identidad personal.
La familia es la que configura el proceso de identidad subjetiva de los hijos. Este proceso de identidad supone la asunción de papeles específicos que no pueden ser intercambiables y que constituyen la subjetividad humana.
Elproceso de identidad viene garantizado por un lugar protegido para que se establezca este diálogo. Este principio constitutivo proclama a la familia como comunidad de amor y solidaridad. La familia garantiza al hombre ese amor y esa seguridad de las que surge la confianza hacia los otros hombres y sólo en el seno de la familia se despiertan las positivas predisposiciones sociales del hombre.

5.El futuro de la familia
Si se quiere que la familia sea el paradigma de la convivencia y del equilibrio, hay que buscar la forma de configurar las relaciones en las que cuales el individuo forma su identidad.
El auténtico valor que proyecta a la familia es el diálogo y la importancia del diálogo constitutivo como el primer encuentro entre niño y ambiente que condicionará su proceso de identidad.A demás el diálogo es un equilibrio por el cual el individuo busca comprender a los demás y comprenderse a sí mismo.
El equilibrio individual depende de que la familia se convierta en el lugar seguro de afecto y de individuación, donde se restablezca el sentido de la fraternidad y del amor entre los hombres, promoviendo el diálogo para hacer al hombre más libre y más seguro. La familia es elelemento que despierta este valor constitutivo del hombre.

CAPÍTULO 16: LA MUERTE

o Resumen

1. El hombre frente a la muerte
La muerte como problema antropológico se puede abordar desde distintas perspectivas. Una de ellas es plantear la actitud del hombre en su enfrentamiento con la muerte o también se puede plantear desde un enfoque existencial, como límite de la vida.
Para Heidegger la...
tracking img