Observatorios urbanos

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La idea de implementar los observatorios urbanos fue a través de un mandato de la organización mundial de las naciones unidas. Esto con la finalidad de vincular a la sociedad con el gobierno, demanera que la ciudadanía pueda tener una mejor calidad de vida.
Un observatorio se encarga de seleccionar, recolectar, manejar y aplicar indicadores y estadísticas para medir y dar seguimiento a lascondiciones urbanas de las ciudades. La Red Nacional en México cuenta con 38 observatorios urbanos consolidados, otros 2 de reciente creación en Hidalgo del Parral y Morelia y existen otros observatoriosque están en proceso de reorganización en Monterrey, Puebla, Hermosillo, Ensenada y Mérida. Dentro de los planes de la Red Nacional se tiene en puerta la creación de 3 observatorios más enChimalhuacan, Pachuca y Chalco-Solidaridad. Todos estos observatorios harían un total de 40.
Dentro de la Red Nacional se hace, en su mayoría el cumplimiento de armar un plan de trabajo, la organizacióninterna, la captura de indicadores y búsqueda de proyectos propios, etc.
Los observatorios con gran éxito y que han propiciado la participación social, son los que se encuentran en el estado deAguascalientes, Baja California Norte (Mexicali), Querétaro, Veracruz, Ciudad Juárez, Rivera Maya, San Luis Potosí, la región centro-occidente. En estos observatorios se ve a la parte académica como partefundamental del desarrollo, se busca una interacción entre el gobierno y la ciudadanía. Dentro del observatorio de la región centro-occidente busca un plan a mediano plazo, ya que están en proyecto pilotodirigido hacia el plano empresarial.
Los problemas frecuentes con los que se topan los observatorios es que entre el 30% y el 60% de las áreas ocupadas en las ciudades de Latino América y el Caribetienen alguna situación de ilegalidad, irregularidad, precariedad o carencia. Como lo son en cuestiones de urbanización, edificaciones precarias, carencia de servicios y equipamientos, desempleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observatorio Urbano Nacional
  • Observatorio urbano
  • Observatorio urbano
  • Ecologia urbana y observatorios ambientales
  • Observatorio
  • Observatorio
  • Observatorio
  • observatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS