Ecologia urbana y observatorios ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECOLOGÍA, EL AMBIENTE DE LAS CIUDADES Y EL COMPARENDO AMBIENTAL

Tomado del libro sobre “Educación para la salud y la ecología”. González Angélica, González Martha y González Antonio, 2010. Editorial poemia. Cali Valle Colombia.

Introducción
La ciudad es la construcción del espacio urbano, socio productivo y cultural de una comunidad, donde realiza sus funciones vitales para sobreviviry elaborar sus proyectos de desarrollo, con base en sus recursos. Es el lugar de encuentro para materializar las ideas, realizar investigación, estimular la creatividad y difundir la cultura. El acto de construir estos espacios comunitarios implica alterar las relaciones sistémicas al transformar la naturaleza, manejar los ecosistemas y establecer un ambiente nuevo en su estructura yfuncionamiento, donde el equilibrio ecológico es dependiente de la estabilidad social. Desde este punto de vista, la relación ambiente urbano y la calidad de vida, es una unidad sistemática que hoy se subestiman en los alcances de la planificación y en los programas de desarrollo urbano por las tendencias políticas, económicas, técnicas y el nivel de desarrollo de la comunidad.
Sin embargo, la unidaddialéctica de la ciudad como transformadora y productora de cultura es el núcleo a partir del cual puede comprender la dinámica de los sistemas urbanos. Igualmente la ciudad se convierte en el medidor ecológico-social de una comunidad, la cual dependiendo de su estructura y funcionamiento degrada, contamina y genera violencia.
Las ciudades aumentan en número y tamaño, su crecimiento y desarrollo estáinfluenciado por la aplicación de múltiples factores que actúan de modo distinto como son: Los factores sociales que conducen a la concentración humana y a la realización de determinadas actividades comunes; los factores geográficos, de gravedad y movimiento que Influyen en la forma de los establecimientos; los factores y cualidades fisiológicas y biológicas; los factores de crecimiento con loscuales se busca controlar y guiar el desarrollo a través de reformas económicas y sociales, y los factores de organización interna y externa ligados a las necesidades de la población ante los peligros y riesgos que lo amenazan.
El proceso de urbanización a nivel mundial es una propensión demográfica llevada a cabo bajo ritmos y escalas ascendentes, impulsado por una Inmigración masiva y unainstalación cada día mayor de personas sobre todo en países empobrecidos por el colonialismo, en los que se están planteando continuamente problemas ecológicos, sociales y culturales.
La urbanización planea en efecto artificial del entorno, con amplias transformaciones de tierra, agua y recursos energéticos, alterándose los ciclos biogeoquímicos, el clima y la estabilidad ecológica de los ecosistemas.El crecimiento y desarrollo de las ciudades con su consecuente distribución de la población, no pueden producirse sin acarrear consecuencias ecológicas como:

1. Transformación de los Sistemas Natural en Artificiales.
Los ecosistemas naturales son transformados en sistemas agrícolas y estos en sistemas urbanos e industriales. Actualmente la expansión urbana está siendo construida en las mejorestierras de cultivo y en algunas de riesgos para la salud humana, esto asociado a una ausencia de planificación del turismo y la existencia de pocos controles en la planificación por su belleza natural, se van deteriorando por la actividad comercial y la especulación del suelo. Incluso en muchos casos el lugar que ocupan no reúne los equipamientos necesarios para el control de desarrollo el cualdebe ser legalmente regulado para asegurar que las exigencias de conservación y de mantenimiento de carácter local estén acordes a las necesidades de los individuos que desean el lugar ya sea para descansar, recrearse, etc. Deja esto claro que el desarrollo urbanístico se ha producido más con interés de tipo mercantil y especulativo que por las características de la zona y la estabilidad de la...
tracking img