Obsesivo-compulsivo, por evitación y por dependencia.

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Trastorno Obsesivo - Compulsivo de la Personalidad:
La distinción entre el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad se basa en la diferencia entre síntomas y rasgos de carácter perdurables. En el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad (TOCP), los rasgos son patrones de comportamiento presentes a lo largo de la vida y son egosintónicos. Éstosraramente causan distrés y pueden ser considerados como altamente adaptativos. A pesar de la incertidumbre acerca de si las dos condiciones están relacionadas, deben ser discutidas por separado debido a las implicaciones terapéuticas diferentes en cada uno.

Comprensión psicodinámica:
Los pacientes con estas características de personalidad parecen haber regresado de la angustia de castraciónasociada a la fase edípica del desarrollo, hacia la relativa seguridad del periodo anal. Conducidos por un superyó punitivo, emplean operaciones defensivas del yo características. La dificultad para expresar agresión se ha relacionado con las luchas tempranas por el poder con las figuras maternas en lo relativo al entrenamiento higiénico.
Los individuos con TOCP sufren de gran duda acerca de símismos. En su experiencia como niños no eran lo suficientemente valorados o amados por sus progenitores. Se revelan fuertes anhelos de dependencia no satisfechos y una reserva de cólera dirigida a los progenitores por no estar más emocionalmente disponibles. Encuentran tanto la ira como la dependencia conscientemente inaceptables y se defienden contra aquellos sentimientos con defensas como laformación reactiva y el asilamiento del afecto. Luchan por tener un control completo.
Tienen un problema con las relaciones íntimas pues se piensa que la intimidad eleva la posibilidad de ser abrumado por poderosos deseos de ser cuidado. Hay frustración de estos deseos y resultan sentimientos de odio, resentimiento y venganza. Frecuentemente son una pareja demasiado controladora.
Presentan bajaautoestima conectada con una sensación infantil de no ser valorado. El alto nivel de agresión y los deseos destructivos intensos contribuyen a su temor de perder a otros. La conducta obsesivo-compulsiva tiende a irritar y a exasperar a los que tienen contacto con ella.
Las personas con TOCP se caracterizan por una búsqueda de perfección. Tienen la creencia de que al alcanzar un estadotrascendente de impecabilidad, recibirán la aprobación y estima parental que les faltó de niños. Buscan ser cuidadosamente racionales y lógicos en cada empeño. Temen a cualquier situación de emoción descontroladora, y tienden a ser carentes de afecto. Sus patrones de pensamiento son rígidos y dogmáticos, lo que resulta compensatorio de la ambivalencia y dudas subyacentes acerca de sí mismos. Su estilocognitivo implica la atención cuidadosa a los detalles pero con una casi completa falta de espontaneidad o flexibilidad.
Estos pacientes siempre están conducidos por su propio supervisor interno que les dice lo que ellos “deben” hacer. Tienen poca autonomía de sus propias intimaciones superyoicas.
Pueden estar en riesgo de depresión en su edad media, pues sus sueños idealistas de la juventud sondestrozados por la realidad de que el tiempo se agota con el avance de la edad.

La estructura del carácter de las personas con TOCP implica una sensación de self público, una sensación de self privada y una sensación de self inconsciente. La sensación de self público ante los superiores es de un trabajador responsable y ante los subordinados es de un mentor atento. Las reacciones de otros, danorigen a una sensación privada del self que está totalmente consciente pero en gran parte se oculta de los otros. Las dos dimensiones de la sensación de self inconscientes son: la de un masoquista en relación a los superiores, y la de un sádico ante los subordinados. Reprimen su deseo de infligir daños en aquellos que no se someten a su control.

La naturaleza refractaria del TOCP es con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obsesivo Compulsivo
  • Obsesivo Compulsivo
  • Obsesivo compulsivo
  • Obsesivo-compulsivo
  • Trastorno obsesivo-compulsivo
  • Toc Transtorno Obsesivo Compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS