Obsolecncia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace algunos días mientras reordenábamos los artículos de la cocina, me toqué con un antiguo extractor de jugos que habíamos adquirido hace alrededor de 5 años. Era uno de los pocos electrodomésticos que no habíamos usado desde que nos mudamos. Su coraza ya se había tornado amarillenta y tenía sobre sí varias etiquetas con instrucciones de uso pero una entre ellas se destacaba con claridad. Teníaforma estrellada y un laminado dorado y sobre ella versaba grandemente la anglosajona frase “3-Year Limited Warranty” (garantía limitada por 3 anos). Sólo por curiosear conecté el extractor a una fuente y traté de encenderlo. Para mi sorpresa no funcionó. Entonces me topé con un molinillo eléctrico que adquirimos junto al extractor y realicé la misma prueba. El resultado fue el mismo. Me vinierona la mente las siguientes interrogantes ¿Como pueden haberse dañado “coincidencialmente” ambos artefactos si tenían tanto tiempo sin ser usados? ¿Pudieron haberse deteriorado por el desuso?

Las respuestas a estas cuestionantes no estaban lejos de ser encontradas dentro de una táctica de mercado que involucra tanto a economistas, mercadólogos, ingenieros y fabricantes. Y es que muchos de loselectrodomésticos que utilizamos están diseñados para ser no funcionales dentro de un periodo de tiempo establecido y esta práctica podría provocar la crisis a largo plazo de ciertas industrias.

En promedio, una familia clase media sustituye ciertos artefactos eléctricos en un periodo de entre 5 y 8 años. Aveces existen razones de peso para ello, como un alto voltaje o alguna manipulaciónindebida del mismo. Otras veces simplemente se dañan, y la respuesta que se recibe de los fabricantes es que expiró su “tiempo de vida útil”. Entonces es evidente que los fabricantes conocen y podrían manipular el periodo de tiempo que puede ser utilizable un artefacto eléctrico. No es de sorprendernos, pues de no ser así, ninguna empresa pondría sobre sus productos la etiqueta dorada que indica lagarantía, sin saber cuan probable sería que un producto se deteriorase dentro del intervalo establecido en la misma.

Para un ingeniero industrial, que un producto sobrepase su “tiempo de vida útil”, quiere decir que se han logrado las expectativas del control de calidad. Ahora bien, ¿Por qué se pretende intencionalmente que un producto (en este caso un electrodoméstico) sea funcional durante unperiodo de tiempo establecido? Las respuestas a esta pregunta tiene diferentes vertientes, pero sin duda alguna ninguna es tan acertada como la planteada por Annie Leonard en el documental “La historia de las cosas”: a las industrias no le es conveniente que un electrodoméstico vendido sea utilizable por mucho tiempo, ya que la demanda decaería al pasar de los años al igual que la producción, loque generaría pérdida. Por el contrario, el modelo a seguir es el de fabricar y diseñar productos con materiales que no sean de optima calidad, garantizando así que el mercado siempre tendrá demanda en periodos cortos.

Es por ello que las industrias continuamente rediseñan sus productos, lo cual no critico. No obstante, esto puede ser un arma de doble filo si se pretende rediseñar un producto porpartes, es decir, cambiarle una que otra cosa para enviarlo al mercado. Esto hace creer a cualquier cliente que el producto que ha adquirido recientemente ha caído en la obsolescencia, no por dejar de funcional, sino más bien por que no posee las características de un producto nuevo. En este caso, es el mercado el que obliga de una u otra forma a que el cliente tenga la necesidad de adquirir unproducto nuevo sin sentido alguno.

Reparar un artefacto eléctrico ha dejado de ser una opción. Según Josias Craig, ingeniero del IIE (Instituto de Ingenieros Industriales), la tendencia de las industrias en el siglo XXI es la de eliminar las lineas de producción dedicadas a la elaboración de piezas para suplantar las defectuosas. No podemos esperar otra cosa si se toma en cuenta que los...
tracking img