Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION Y CONSLOIDACION DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO

"Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si
el individuo no puede de por sí bastarse a
sí mismo, deberá estar con el todo político
en la misma relación que las otras partes
lo están con su respectivo todo. El que seaincapaz
de entrar en esta participación común, o que, a
causa de su propia suficiencia, no necesite de ella,
no es más parte de la ciudad, sino que es una
bestia o un dios".
("Política", libro 1,1)

“Lo que Aristóteles empieza por afirmar es que el pueblo juzga en muchos casos mejor que un individuo cualquiera. Este es un elemento clásico de las democracias: la confianza es colocada enel pueblo, en los miembros de la sociedad. Es obvio, por ejemplo, que al creer en las bondades de los juicios de los ciudadanos, necesariamente se tiene una visión positiva de ellos: los ciudadanos son capaces, tienen habilidades racionales”.[1]
Desde los tiempos de Aristóteles, se puede apreciar la clara percepción de la semilla de la democracia, y como ya se tomaba en cuenta al pueblocomo medula ósea, de toda esta forma de gobernar. Así pues, seria conveniente buscar en los recovecos de la historia Mexicana, por alguna figura o idea parecida, a la mencionada con anterioridad, a fin de que hablemos de los orígenes de una democracia.

En México, la lucha por la independencia se da justamente como un sueño democrático contra el mal gobierno, con la presencia de MiguelHidalgo. El concepto de democracia, surge en nuestro país junto con el de la soberanía.

“Uno de los documentos fundamentales para la construcción de la democracia mexicana fue y siguen siendo “los sentimientos de la nación”. Los Sentimientos de la nación, representan, al mismo tiempo, el término de una etapa y el inicio de otra”[2]. Se dejan atrás todos los vestigios de la revolución y detantos levantamientos por parte de la sociedad civil.

En ese sentido, se corrigen y se replantean propuestas principalmente de Hidalgo, de Rayón y de las Cortes de Cádiz, así como del propio Morelos.

Morelos, fue quien, al ver todas las injusticias y carencias, (a largo de su vida y no solo cuando ostento un cargo político) de las que estaba siendo sometido el pueblo mexicano. Eldeseaba que no se tomara en saco roto estas quejas y sugerencias ,ya que al iniciar este nuevo transe hacia la democracia , se tenia que empezar por atender al pueblo , que sin darse cuenta , era el pueblo quien se encargaría de llevar la batuta de la democracia, por tanto había que tomarse muy a consideración este tema. Finalmente estas son tomadas en cuenta, y ahora las contemplamos en nuestraconstitución.

En consecuencia, los partidos políticos, y los grandes hombres de los cuales hablamos, cuando se trata de la democracia de antaño en nuestro país; tenían la firme convicción de que una democracia fuerte podría ser la solución a todos los problemas que se tenían en el país; tomando en cuenta al pueblo mexicano, que sin duda era visto como un menor de edad, el cual solo podíaobedecer y callar.

Estas injusticias aquejaron al pueblo mexicano por mas de trescientos años en los que no tuvo ni voz ni voto propios, lo cual, genero la imposibilidad de que se creara un campo para sembrar a la democracia en las entrañas del país.

Tras este periodo de reajustes, el pueblo mexicano, pensó que se había librado de tan tremenda situación y de la forma de vida quehabían llevado durante un largo periodo. Y para sorpresa de la gente lo único que paso fue que gracias a los intereses personales de nuestros héroes nacionales, se quiso adoptar un régimen, muy a la mexicana, entre miliar y una democracia que se tenia cada vez mas en lo profundo de una supuesta monarquía, con las ideas de Fernando VII.

Debido a esto, la intervención del ejercito se...
tracking img