Obsolescencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obsolescencia programada.

La obsolescencia programada, no es un término muy común entre nosotros, sin embargo, es algo que nos esta afectando constantemente.
Esta consiste en aprovecharse de unasociedad consumista, y hacer que los nuevos productos que salen al mercado tengan una vida útil mucho mas corta comparada con generaciones anteriores, es decir, los nuevos productos caducan masrápidamente, de esta manera, el consumista, siente la necesidad de adquirir otro producto y así sucesivamente, generando muchos mas ingresos para los capitalistas.
Este proceso de acortar la vida útil delos productos es muy simple, solo se necesita agregar unas cuantas piezas defectuosas en los aparatos electrónicos, de tal manera que estos empiezan a bajar en su rendimiento, hasta finalmente, llegara su fin.
La obsolescencia programada nació desde que se da la producción en masas y la sociedad de consumo, y hasta el momento, se ha comportado como el motor de esta sociedad, ya que obliga alconsumista a estar constantemente cambiando sus productos, como un acto de “usar y tirar”. Uno de sus argumentos, aunque algo interesado, es: “si la gente no compra, la economía no va a crecer”, algoque, en parte es cierto, sin embargo no es justo aprovecharse de los consumidores de tal manera, y mas aún, en total ingenuidad. Desde 1920, se han venido introduciendo piezas defectuosas en laproducción para reducir la vida útil de un objeto, como ejemplo de esto, están los bombillos, que fueron el primer artefacto en padecer el mal de la “obsolescencia programada”, inicialmente, los bombillosduraban desde 1500 a 2500 horas, y aunque las ganancias no estaban nada mal, en 1925, se creo un comité llamado “el comité de las 1000 horas de vida”, que consistía básicamente en reducir el tiempo deduración de los bombillos, así que, ingenieros y diseñadores de todo el mundo, empezaron a hacer investigaciones para tal propósito, logrando que en solo dos años, los bombillos pasaran de durar 2500...
tracking img