obstáculos epistemologicos

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
ENSAYO SOBRE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Desde que el hombre se introdujo en el mundo del conocimiento científico se han presentado diversos tipos de problemas con respecto a la forma deadquirir de una manera correcta el conocimiento científico, entendiéndose este como una de las cualidades propia de los seres humanos que a su vez puede llegar a ser revaluado cuantas veces sea necesario conel fin de apuntar a una representación del mundo mejor estructurada. A las obstrucciones que se presentan en el momento de adquirir un espíritu científico se les denominan obstáculos epistemológicos,tema que estudiaremos más adelante en este trabajo.
Bachelard consideraba que la ciencia progresaba a través de la superación de obstáculos epistemológicos, pues todo que todo conocimiento esaproximado. En este sentido, se conoce "en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza la correcta apropiación delconocimiento (espiritualización)"1. Algunos de los obstáculos que deberá superar la ciencia son, entre otros, la opinión y la observación básica, que deben reemplazar por el ejercicio de la razón y porla experimentación.
De acuerdo con lo anterior, se podría decir que los obstáculo epistemológico son los tipos de conocimientos que están obstaculizando la adquisición de uno nuevo, por tanto sedice que esos conocimientos que están obstruyendo la construcción del espíritu científico son el efecto de un conocimiento anterior, que pudo haber sido correcto en un tiempo determinado pero ahora sepresentan como falsos o inapropiados. Barrantes2 ilustra lo dicho anteriormente de la siguiente manera; por ejemplo cuando se estudian los números naturales, donde el producto de dos de ellos siemprees un número mayor. El profesor no necesariamente lo plantea de esa forma; pero el estudiante cae en cuenta de ello y construye ese conocimiento. Conocimiento que funciona al estudiante en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obstaculos epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos epistemologicos
  • Obstaculos Epistemologicos
  • Obstaculo Epistemologico
  • Obstaculos Epistemologicos
  • 1. Obstáculo epistemológico
  • Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS