Obstaculos del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTÁCULOS QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

LA RUTINIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
PROFESIONAL

La realización de las actividades docentes y de la escuela de manera mecanizada y sin razonarlas, son un obstáculo para que se dé las calidad en la educación, esto debido a que no se aceptan nuevas formas de hacer las cosas, aun cuando estas pudieran ser mucho mejores. Se vuelve rutina laforma de planear, de enseñar, de evaluar, de pensar, de dirigir, etcétera, y en ocasiones esto se hace por flojera o comodidad.

LA DESCOORDINACIÓN DE LOS
PROFESIONALES

Es muy importante la unión en el ámbito educativo para lograr un mismo objetivo, no cada quien por su lado sino de forma conjunta, pues aunque en ocasiones se logre cada quien por su lado, que no se podría lograr trabajandocoordinadamente. No es conveniente lograr los triunfos de forma individual sino contribuyen a la unión de la comunidad escolar. Aun trabajando de forma coordinada se pueden presentar distintas formar de trabajar o de pensar, pero estas se han de aprovechar para enriquecer la efectividad y la calidad en la educación, y no todo lo contrario que implica más esfuerzo, pues por falta de coordinación enocasiones se hacen las cosas dos veces o en más tiempo.


LA BUROCRATIZACIÓN DE LOS
CAMBIOS

Es común escuchar a las personas en el ámbito escolar que platican que cambiaron tal o cual trámite o formato para gestionar algo, pero lamentablemente en la mayoría de las veces es para entorpecerlos o hacer más burocráticos, en vez de agilizarlos y poder así dedicar más tiempo a la enseñanza osimplemente guardar más energía para lo que debemos lograr en el aula, que es lograr una educación efectiva; ya que en algunas ocasiones las gestiones generan incluso viajes innecesarios cuando dichos trámites se realizar a nivel sistema.

LA SUPERVISIÓN TEMEROSA

La supervisión debe tener como finalidad el solucionar problemas o prevenirlos y no amedrentar a los supervisados, ni que estos tenganrepercusiones a otros niveles, sino solucionarlos en el entorno en el que se generan y apegadas a lo ya establecido sin favores ni repercusiones.
Con temores o incertidumbres no se rinde en ninguna parte, es por eso que esto afecta en el pleno ejercicio de una educación con calidad.

DIRECCIÓN GERENCIALISTA

Es preciso ejercer la dirección escolar con apertura a aportaciones y comentarios delos maestros y no limitarse a ejercerla de forma unidireccional, ya que de esta forma se fortalecen las decisiones y soluciones. Al no permitir esto se hace atenidos, flojos o sin compromiso a los maestros, pues estos se acostumbran a estar dirigidos o que alguien más tome las decisiones por ellos.

LA CENTRALIZACIÓN EXCESIVA

La rigidez de la organización escolar externa obstaculiza laparticipación de los docentes en la misma, pues solamente se acatan órdenes y no se da espacio a la iniciativa o la participación activa, sino que se propicia la pereza dejando el trabajo a agentes externos que suponemos saben qué hacer en cada caso, ni conocen el contexto.

LA MASIFICACIÓN DE ALUMNOS

A mayor cantidad de alumnos menor calidad de educación o mayo esfuerzo para lograrla, debido a lafalta de tiempo para atenderlos y conocerlos a todos en su diversidad. Esto también aplica a los planteles grandes, pues estos dificultan las relaciones del personal y es también más difícil realizar cambios o ponerse de acuerdo por tantas opiniones y puntos de vista diferentes.

LA DESMOTIVACIÓN DEL
PROFESORADO

Este es un punto muy importante pues en el maestro recae la acción de laenseñanza y esta se debe realizar con entusiasmo y motivación, la cual se puede dar de forma externa al estar trabajando en una verdadera comunidad escolar, al serle redituable económicamente su esfuerzo y que se den las condiciones para la educación entre otras. La forma interna se refiere a la auto motivación y el simple hecho de ejercer su profesión de una forma entregada, dando más de sí y...
tracking img