Obstaculos que bloquean el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINÓPSIS
En el presente trabajo se expone lo que sucede cuando no se reflexiona o analizan los obstáculos o dificultades que se nos presentan en nuestra práctica docente e interfieren en elaprendizaje de los alumnos y de ahí se desprende el que la educación que estamos impartiendo sea de calidad o deficiente.
No se pretende hace un análisis muy exhaustivo, pero si reflexionar sobre cómo larutinización de nuestra práctica diaria, la burocratización de los cambios, descoordinación de los profesionales, la desmotivación del profesorado y la masificación de alumnos, entre otros, sondificultades para el aprendizaje de la escuela.
Asimismo se hace énfasis de la relación que existe entre calidad de la educación y gestión escolar, pues es difícil atender ésta calidad sin tomar encuenta la Gestión escolar, ya que las dos son complementos; es decir, sin una buena organización escolar y de todos sus miembros que la conforman (directivos, docentes, padres de familia y el contexto),difícilmente se puede lograr la Calidad en la educación.


















La escuela debe estar abierta al aprendizaje, evitando de esta forma la rutina institucional. Actualmentela sociedad tiene exigencias y necesidades nuevas para dar respuesta a los cambios que se presentan. Es importante tener en cuenta los contenidos del aprendizaje de los alumnos y la personalidad deéstos.
Para lograr este cambio tendremos que empezar por los docentes de la escuela induciendo la innovación y tratando nuevas formas o métodos para dar lugar a un aprendizaje significativo denuestros alumnos, quitar ese obstáculo de la rutina, donde la práctica de nuestra labor diaria se ha vuelto tediosa, impidiendo que los planes sean atractivos e interesantes para los alumnos, como lomenciona Santos Guerra “Cuando se establecen las rutinas de manera rígida, es difícil romper la mecánica que da por buenos los planteamientos anteriores”. Esto también se da a nivel institucional...
tracking img