Obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Para realizar práctica en los servicios de Obstetricia este documento establece con precisión las habilidades mínimas a desarrollar y los conocimientos que hay que aplicar en el proceso asistencial a la mujer durante el proceso reproductivo. Con este propósito, se hace la descripción de las actividades que habrás de considerar como guía para tu desarrollo formativo enlos cursos de Obstetricia I y II, acciones que indudablemente te permitirán integrar criterio clínico en la medida que ejerzas con argumentos teóricos dominando las funciones que son competencia del Licenciado en Enfermería y Obstetricia en el marco de las instituciones de salud, asimismo, las competencias para ofrecer servicio en la práctica libre de la profesión.

Es importante que en estoseventos académicos, distingas la práctica real y potencial, que funcione como eje orientador de las competencias de enfermería en la solución de los problemas del área materno-infantil. La práctica potencial debe entenderse como el método y las técnicas de enfermería en la aplicación del enfoque de riesgo en obstetricia para humanizar los servicios profesionales.

Por lo tanto, este instrumentodeberá ser utilizado por el profesor y el estudiante como un referente de consulta cotidiana que dirija las acciones a realizar en la práctica y que están determinadas por el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciado en Enfermería y Obstetricia.

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar la práctica, habrás adquirido las habilidades, destrezas y criterio clínico para el manejo de la paciente obstétrica,fundamentados en los conocimientos del proceso de la reproducción humana.

M E T O D O L O G I A
En la práctica, deberás planear las actividades de aprendizaje procurando una rotación homogénea por los servicios de Obstetricia de la unidad hospitalaria asignada; estas prácticas comprenden dos períodos de experiencia en cada servicio, el primero de ellos (7� semestre) enfocado al procesofisiológico, y el segundo (8� semestre) con énfasis en las alteraciones de la reproducción para lo cual se sugieren los siguientes días de estancia:

SERVICIOS


PRIMER PERÍODO (DIAS)


SEGUNDO PERÍODO (DIAS)

Consulta externa1


4


4

Admisión


4


4

Labor


4


4

Expulsión /quirófano


4


4

Recuperación


4


4

Neonatología 2


33

Hospitalización3


4


4

Estudios especiales 4


3


3

NOTAS:

Se considera que mínimo las horas de práctica son de 5 horas/día

1. El servicio de consulta externa puede ser también Enfermería materno-Infantil (EMI), la consulta obstétrica, consulta de gineco-obstetricia.

2. Si no se cuenta con este servicio, el tiempo establecido para ello se integrará alservicio de cunero patológico, de crecimiento y desarrollo o en su defecto a alojamiento conjunto.

3. Para el primer período se considerará el servicio de alojamiento conjunto, habitación conjunta o binomio; para el segundo período, el área de hospitalización donde se ubiquen embarazadas de mediano y alto riesgo y mujeres posoperadas de cesáreas.

4. Estudios especiales se consideran:ultrasonido, tococardiografía, etc

Lo anterior a fin de establecer congruencia con el programa teórico, en el primer período, se orienta la experiencia clínica a los aspectos fisiológicos del embarazo de bajo riesgo y el segundo, se dirigen a lograr la integración de los aspectos clínicos en el manejo de situaciones que implican alto riesgo perinatal, experiencias mediante las cuales aprenderás a aplicarlas técnicas y las intervenciones de enfermería.

Debe considerarse que la práctica, a su vez, servirá de base para mayor comprensión de los contenidos programáticos que se revisarán paralelamente en las asesorías o en los momentos de auto-aprendizaje. Por tal motivo, te recomendamos prepararte con lecturas básicas y complementarias que se relacionen con el servicio de práctica a la que...
tracking img