Obstruccion Intestinal

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Es una causa relativamente común de hospitalización. Constituye el 15% de todas las admisiones a urgencias por dolor abdominal, constituyendo más de 300,000 hospitalizaciones por año en Estados Unidos. Esta, es además una causa importante de mortalidad, responsable de alrededor de 30,000 muertes por año. Y produce directamente costos de más de 3 billones de dólares enatención médica en EEUU. En segundo lugar, la terapia quirúrgica es en ocasiones inapropiadamente retrasada debido a un diagnostico errado de una obstrucción mecánica total como una obstrucción mecánica parcial o seudo-obstrucción, lo que resulta en un incremento de la morbilidad y mortalidad. En tercer lugar, las nuevas modalidades diagnosticas, como enteroclisis por TAC, y las nuevas terapiasmínimamente invasivas, como los stents endoscópicos, que recientemente se han introducido. Los médicos tienen que estar familiarizados con las nuevas modalidades terapéuticas de obstrucción mecánica intestinal, sus manifestaciones clínicas y las técnicas radiológicas disponibles para su diagnostico.

La definición y nosología de la obstrucción intestinal han sido confusas, debido a comprensiónincompleta de la fisiopatología y la aplicación de diferentes significados al mismo término. Por ejemplo, íleo biliar es un nombre inapropiado, ya que en realidad representa la obstrucción mecánica por cálculos biliares impactados, en lugar de una obstrucción funcional o íleo. La siguiente, es una clasificación clara, generalmente aceptada de obstrucción intestinal basada en los principios fisiológicosy fisiopatológicos. El tránsito intestinal es agudamente interrumpido por una obstrucción mecánica o una obstrucción fisiológica (seudo obstrucción) con contracciones atenuadas o incoordinadas de la musculatura intestinal. La obstrucción mecánica puede surgir de lesiones intrínsecas, tales como el cáncer de colon, que bloquean la luz; lesiones obturadoras tales como, cálculos biliares quese impactan en la luz. Ó lesión es extrínseca, tales como las hernias o adherencias, que indirectamente bloquean el flujo mediante la obstrucción de la luz. El íleo adinámico constituye una obstrucción intestinal aguda atribuible a la hipomotilidad intestinal. La seudo-obstrucción colónica aguda (SOCA) es una forma de íleo caracterizada por una dilatación colónica masiva. La obstrucción mecánica seclasifica como obstrucción del intestino delgado (OID) Vs obstrucción del intestino grueso (OIG), de acuerdo al nivel de obstrucción. La OID generalmente es generalmente causada por lesiones benignas, mientras quela OIG es causada principalmente por cáncer. A su vez, la obstrucción intestinal se clasifica como, parcial cuando el gas o las heces liquidas pueden pasar por el punto de estrechamiento, ycomo total cuando ninguna sustancia puede pasar. La obstrucción intestinal completa requiere cirugía, mientras que la obstrucción intestinal parcial es manejada a menudo de forma conservadora.
FISIOPATOLOGIA

En la obstrucción simple, el intestino está ocluido en un punto. Los fluidos y quimo se acumulan proximales a la obstrucción intestinal, debido a un decremento en la absorción intestinal deagua y electrolitos, y aun incremento en la secreción intestinal, que conducen a una depleción de volumen. La estasis luminal resulta en un sobre crecimiento bacteriano y en un marcado incremento en la concentración de bacterias anaerobias que a su vez conduce aun incremento en la fermentación bacteriana y la producción de gas. La dilatación intestinal originada en la acumulación de líquidos y gasinduce inflamación local y reflejos neuroendocrinos que inicialmente incrementan la actividad entérica propulsiva para tratar de superar la obstrucción. La motilidad intestinal luego disminuye gradualmente a medida que el músculo intestinal se fatiga. La dilatación intestinal gradualmente compromete la perfusión vascular debido al aumento de la presión intraluminal y la tensión intramural. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstrucción intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • obstruccion intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion intestinal
  • obstrucción intestinal
  • Obstrucción Intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS