Obstruccion intestinal

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Obstrucción Intestinal
  La obstrucción intestinal es la detención del tránsito o de la progresión aboral del contenido intestinal debido a una causa mecánica. Se habla también de ileo mecánico y debe diferenciarse de la detención del tránsito intestinal por falta de peristalsis o ileo paralítico, sin una obstrucción mecánica, generalmente secundaria a una irritación peritoneal o a otras causasmás infrecuentes.
Las causas de obstrucción intestinal se resumen en la Tabla 1. Las bridas o adherencias peritoneales son la primera causa de obstrucción del intestino delgado y las hernias la segunda. En nuestro país el ileo biliar es también una causa frecuente, especialmente en mujeres mayores. La causa más frecuente de obstrucción de colon es el cáncer y otras causas menos frecuentes son laenfermedad diverticular complicada,los vólvulos y las hernias.
Tabla 1:
Causas de obstrucción mecánica del intestino.
1. Estrechez intrínseca del lumen intestinal: * Congénitas: atresias, estenosis, ano imperforado, otras malformaciones. * Adquiridas: enteritis específicas o inespecífica, actínica, diverticulitis. * Traumáticas. * Vasculares. * Neoplásicas.2. Lesiones extrínsecas del intestino: * Adherencias o bridas: Inflamatorias, congénitas, neoplásicas. * Hernias: internas o externas. * Otras lesiones extraintestinales: tumores, abscesos, hematomas, otras. 3. Vólvulos 4. Obstrucción del lumen del intestino: cálculos biliares, cuerpos extraños, bezoares, parásitos, fecalomas, otros. 5. Misceláneos |
La obstrucciónintestinal se puede clasificar también en simple o complicada: simple en los casos en que no hay compromiso vascular o de la circulación del intestino y complicada con estrangulación en los casos en que hay dificultad o ausencia de irrigación del segmento intestinal comprometido, con necrosis isquémica y gangrena. En algunos casos la obstrucción puede ser parcial y en ellos es mejor hablar deobstrucción incompleta y no de suboclusión intestinal, que parece ser un mal término.
 
 

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Los síntomas principales son el dolor, los vómitos y la ausencia de expulsión de gases y heces por el ano. El dolor abdominal es de carácter cólico en forma inicial y característica, periumbilical o en general difuso, poco localizado. Según la evolución, en algunos casos el dolorpuede disminuir, ya sea por alivio de la oclusión o por agotamiento de la peristalsis, o puede cambiar y hacerse continuo por irritación peritoneal como signo de compromiso vascular del intestino.
El vómito característico es de aspecto de retención intestinal y puede ser francamente fecaloídeo, según el tiempo de evolución y el nivel de la obstrucción en el intestino.
Los signos másimportantes al examen son la distensión abdominal, el timpanismo y la auscultación de los ruidos intestinales aumentados de frecuencia y de tono. La magnitud de la distensión también puede ser variable y depender del nivel de la obstrucción y del tiempo de evolución. La auscultación de bazuqueo intestinal es un signo de ileo prolongado y acumulación de líquido en las asas intestinales.
En la obstrucciónsimple habitualmente no hay fiebre, la deshidratación es variable, pero generalmente es moderada a leve. El abdomen es depresible, poco sensible, sin signos de irritación peritoneal. En la obstrucción complicada con estrangulación, el dolor es más intenso y permanente, en general hay un grado mayor de compromiso general y deshidratación, con signos de hipovolemia, taquicardia y tendencia a lahipotensión. En el examen abdominal se agrega signos de irritación peritoneal, mayor distensión, sensibilidad, resistencia muscular, signo de rebote, silencio abdominal, a veces palpación de masa de asas, etc..
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es esencialmente clínico y el examen más importante para confirmarlo es la radiografía simple de abdomen, la que debe ser tomada en decúbito y en posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obstrucción intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • obstruccion intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • Obstruccion Intestinal
  • obstrucción intestinal
  • Obstrucción Intestinal
  • Obstrucción intestinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS