Obtención de semilla de frijol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

PRODUCCION DE SEMILLA DE FRIJOL

INTRODUCCIÓN
Phaseolus vulgaris, que es originaria de América, se cultiva en las zonas templadas tropicales y subtropicales del mundo. La evolución de las especies de Phaseolus bajo domesticación ha sido estudiada por varios investigadores.
Hay varios nombres vulgares para este cultivo, sobre todo en inglés: “snap vean”, “kidney vean”,“haricot vean” y “dwarf vean”. La mayoría de los cultivares son de mata baja pero, también hay tipos de enrame, conocidos como judías o frijol de mata alta. Esta especie se cultiva para grano seco o por sus vainas verdes. También es importante para conserva o congelado.
El cultivo de semilla certificada de frijol requiere de un manejo más cuidadoso respecto al grano para consumo. El manejo más estrictoles implica una mayor inversión de trabajo adicional respecto a la siembra de grano, así como la aplicación rigurosa de los insumos necesarios.
Para poder hacer una producción de semilla de frijol o de cualquier otro cultivo se deben de seguir un enlistado de instrucciones sugeridas por diferentes organismos. Estas actividades van desde que se compra la semilla, siembra, evaluaciones durante lasetapas fenológicas, así como su trato en la cosecha y hasta las diferentes pruebas a las que se debe de someter la semilla, para queasi se pueda buscar también su certificación.
Quizás esto antepone que se deben de hacer más gastos y muchos más cuidados de los que el productor está acostumbrado a realizar, pero esto también ábrelas puertas a poder tener registrada una semilla y el poder hacer elnegocio de venderla aun un buen precio y que los demás productores puedan tener acceso a ella y que esta les sea convincente en todos los sentidos.

REVISIÓN DE LITERATURA

1. Descripción de cultivares de frijol común:
Época y uso: época de floración y recolección, adaptación a mercados específicos (por ejemplo: verdeo, conserva o deshidratación, adaptación a la recolección mecanina)Semilla: longitud relativa, color de la testa; colores de la testa y de las manchas si es bicolor, forma, resistencia a los daños mecánicos.
Habito de la planta: mata baja o enrame, grado de ramificación
Hoja: forma, textura, color y forma relativa de la hoja madura
Flor: color
Vaina: longitud y forma, grado de curvatura, pigmentación externa; satura, presencia o ausencia de hilo; pared,presencia o ausencia de pergamino, forma.
Resistencia a patógenos: Colletotrichum lindemuthianum (antracnosis) y al virus del mosaico amarillo del frijol.

2. Floración y polinización
La mayor parte de los cultivares de frijol son de día neutro aunque hay algunos cultivares de día corto en cada grupo.
Las flores son autocompatibles y predominantemente autopolinizadas aunque existe un ciertogrado de polinización cruzada. El grado de alogamia probablemente aumenta en los tópicos donde la actividad de los insectos es mayor.

3. Variedades
Se considera que en total existen alrededor de 150 especies, aunque en México estas ascienden a 50, destacando las cuatro especies que el hombre ha domesticado, como son el Phaseolus vulgaris L. (frijol común), Phaseolus coccineus L. (frijolayocote), Phaseolus lunatus L. (frijol comba) y Phaseolus acutifolius Gray (frijol tepari). En nuestro país las especies más importantes en cuanto a superficie sembrada y producción son las dos primeras.
Actualmente las variedades más comunes de frijoles y las regiones donde se utilizan, se describen a continuación: Blanco 157 (Bajío), Canocel (Bajío), Pinto 133 y Durango 225 (Bajío y regionessemiáridas), Durango 664 (Durango, Zacatecas y Chihuahua), Durango 222 (Regiones semiáridas), Canario 72 (Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Bajío),Ojo de Cabra 73 (Chihuahua, Zacatecas, Durango), Río Grande (Durango y Zacatecas), Bayo Calera (Zacatecas), Bayo Durango (Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes), Negro Perla, Bayo Macentral, Flor de Mayo M38, Flor de Junio Marcela, Flor de Mayo RMC, Flor...
tracking img