Teoría del restauro

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción El presente ensayo tiene como objetivo demostrar la verdadera misión que tuvieron las teorías de diferentes ciencias, como gestoras y sostenedoras del oficio de la Restauración. La idea es no sólo poner énfasis en el procedimiento actual, sino también de los diferentes prismas con los que se ha observado a esta actividad desde que fue concebida como tal en el siglo XIX.

Es poresto que se comenzará por definir el concepto de teoría y de restauración para luego proceder a nombrar las tendencias y teorías que se han aplicado a la restauración desde su comienzo como disciplina. Se citarán la restauración estilística de Violet le Duc, la llamada antirestauración de John Ruskin, la teoría de Alois Riegl, los pensamientos de Max Dvórax, la restauración científica de Camilo Boitoy de Gustavo Giovannoni, la restauración crítica de Cesare Brandi y la teoría de la restauración de Umberto Baldini.

Este continuo desarrollo y evolución de los diferentes paradigmas que se verán a continuación, sólo nos refleja el pensamiento del ser humano en una determinada época y en un determinado contexto. Por esto debemos comprender que la postura actual de la Restauración es un espejode nuestros tiempos, por tanto, sujeta también a cambios futuros.

Desarrollo Antes de comenzar a hablar de “La misión de la Teorías en el Restauro” es necesario definir qué se entiende por Teoría y por Restauración.

Según la Real Academia Española teoría “es un conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación / Serie de las leyes que sirven para relacionardeterminado orden de fenómenos / Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella”.

En otras palabras, una teoría esta compuesta por ideas que al ser comprobadas empíricamente se transforman en un modelo explicativo y relacional de determinados fenómenos de un área específica.

En tanto, por Restauración se entiende a aquella disciplina, que se vuelca a lasáreas científicas y humanistas para cumplir correctamente su función. Su objetivo es reparar los deterioros que sufren, por diferentes motivos, objetos o

construcciones muy preciadas, los cuales son considerados obras de arte o patrimonio cultural. Entonces la restauración mejora su condición y les devuelve, dentro de lo posible, a su estado original.

La UNESCO, por su parte, determina queuna buena restauración es la que respeta los principios de reversibilidad, estabilidad y legibilidad.

Otra definición de Restauración es la dada por Cesare Brandi en su Teoría de la Restauración, donde define esta disciplina como el momento metodológico en que se reconoce a la obra de arte (en su consistencia física, y en su doble polaridad estética e histórica) en orden a su transmisión alfuturo, y debe dirigir sus métodos al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte. Por su puesto, esto

1

se logra sin cometer una falsificación artística ni histórica y alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo.

sin borrar huella

Estas definiciones de lo que se considera Restauración, son más bien contemporáneas, sin embargo, hay que ver que no siemprese aplicó la misma definición y la misma finalidad a este concepto.

Si nos remontamos en la historia, el oficio de restaurador nace con Violet Le Duc (1814 – 1879) y con su teoría de la restauración estilística, la que domina el panorama europeo hasta el primer tercio del XIX. Está basado en la concepción de que el valor del monumento radica en sus formas y el estilo. La restauración debeprocurar recuperar las formas, lo que es posible gracias a la Historia del Arte, a la clasificación de escuelas, por épocas de los monumentos y el estudio analógico comparativo. Se persigue, entonces, una unidad estilística, es decir, la unidad formal de la obra.

Esta teoría sienta sus bases en las clasificaciones de estilos realizadas por Wincklemann y que perfeccionó Kant, llevando la Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Color En Un Menu De Restaurante
  • Teoria del restauro
  • Restaurante
  • RESTAURANTE
  • Restaurante
  • restaurante
  • restaurantes
  • restaurante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS