Obtencion de aceites escenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

PROGRAMA EDUCATIVO
INGENIERIA QUIMICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA
Operaciones de Transferencia de Masa II

DOCENTE
MC. Luis Alberto Sánchez Bazán

PRACTICA
“Obtención De Aceites Esenciales Por Arrastre De Vapor A Partir De La Cáscara De Naranja A Nivel Planta Piloto”

ESTUDIANTES
Flores Gomez Jaime Ruben
Marini Fernandez ElianaPou Guzmán Arturo

BLOQUE Y SECCIÓN
702

ORIZABA, VER.

17 de Noviembre DE 2010

OBJETIVO DE LA PRACTICA
Obtener el aceite esencial a partir de la cáscara de la naranja por medio de un evaporador de simple efecto, aplicando el principio de la destilación por arrastre de vapor y extracción con solvente orgánico.

FUNDAMENTO

El aceite esencial es una mezcla de componentes volátiles,producto del metabolismo secundario de las plantas. Se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto los brotes en flor. Es uno de los ingredientes básicos en la industria de los perfumes, alimenticia y en medicina.

Los aceites esenciales, son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número devegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semi sintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. Proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de unahoja, y el aceite de naranja, de un fruto.

La destilación por arrastre con vapor es una técnica para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles. Las sustancias arrastrables con vapor son inmiscibles en agua, tienen presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto deebullición será la temperatura a la cual a suma de las presiones de vapor de cada líquido es igual a la presión atmosférica.

La destilación por arrastre de vapor sirve para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles.





PROCESOS QUIMICOSPARA LA EXTRACCION DE ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se obtienen por alguno de los métodos siguientes: destilación en corriente de vapor, desterpenación, extracción con disolventes volátiles, expresión a mano o a máquina y enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente. Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esoscuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.
La destilación por arrastre de vapor.
Generalmente se lleva a cabo a presión atmosférica: si los componentes del aceite pueden sufrir hidrólisis, el proceso se efectúa a presión reducida. Gran parte de la destilación de aceites esenciales se realiza en el sitio de recolección en alambiques muy toscos. Estos alambiques sontambores de aceite o cazuelas de cobre transformados y equipados con tubos condensadores que pasan a través de una tubería de agua. Se cargan los materiales y agua en el alambique y los materiales secos, extraídos con destilaciones anteriores, se queman en fuego directo para proporcionar calor. Su eficiencia es baja, y el aceite se contamina con productos de pirolisis como acroleína, trimetilamida ysustancias derivadas de la cerosota. Los aceites crudos obtenidos de alambiques algunas veces se tratan nuevamente antes de su uso por rectificación al vacío, por congelación fraccionaria, por lavados con hidróxido de potasio para eliminar ácidos libres y compuestos fenólicos, para eliminar aldehídos y cetonas deseadas o no deseadas a través de la formación de compuestos de adición de sulfito o por...
tracking img