Análisis de el descendimiento de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ
1. TÍTULO: El descendimiento de la cruz.
2. AUTOR: Roger van der Weyden (1399−1464), pintor flamenco que destacó por el carácter innovador de sus obrasreligiosas dentro de la pintura de su época. Nació en Tournai, y allí realiza su primera formación en el taller de Robert Campin hacia el 1427, y se hace maestro en 1432. En 1435 se convierte en el pintoroficial de la ciudad de Brujas (Bélgica), donde residió el resto de su vida.
En sus obras, y ésta es una gran ejemplo de ello, exalta y saca a relucir los sentimientos de los personajes de laescena, con gestos, lágrimas y posturas.
3. ESTILO Y DATACIÓN: este retablo, que en realidad es la parte central de un políptico, fue pintado hacia el año 1435, y es pintura flamenca (siglo XV y XVI que sedio en Flandes).
4. ASUNTO REPRESENTADO: la obra trata un tema religioso, en concreto, cuando están bajando a Cristo de la cruz tras haber fallecido. La escena plasma el fragmento de la Biblia quese encuentra en el evangelio según San Juan 19, 25−40: junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto aella al discípulo más querido, dijo: Mujer, aquí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa. [...] José de Arimatea,que era discípulo de Jesús, pero en secreto, por miedo a los judíos, pidió a Pilato la autorización para retirar el cuerpo de Jesús y Pilato se la concedió. Fue y retiró el cuerpo de Jesús.
También fueNicodemo, aquel que había ido de noche a ver a Jesús, llevando como cien libras de mirra perfumada y áloe. Envolvieron el cuerpo de Jesús en lienzos perfumados con aquella mezcla de aromas, según lacostumbre de enterrar a los judíos.
5. TÉCNICA: el autor utilizó la técnica del óleo, en la que los pigmentos se machacan y aglutinan con aceites vegetales (aceite de linaza y nuez). Para aportar...
tracking img