Clausulas de exclusion del sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLAUSULAS DE EXCLUSION

La declaración de los derechos sociales abrió un nuevo y más firme horizonte al movimiento obrero. Con apoyo en ella y en la segunda década del siglo, los sindicatos se lanzaron a la conquista de las clausulas de exclusión, en una serie de episodios y disputas que tuvo momentos de verdad brillantes, lucha que se anticipo a las leyes inglesa y norteamericana. Nadaconsiguieron los sindicatos en las leyes de los estados, pero en la convención textil, discutida y aprobada en los años de 1925 a 1927, alcanzo la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) una primera victoria, al conseguir se incluyera una clausula de ingreso exclusivo a favor de los trabajadores sindicalizados. Transcurrieron dos años y al anunciarse en 1929 la expedición de una ley federal deltrabajo para toda la Republica, se movilizaron nuevamente los sindicatos de la CROM y obtuvieron una victoria total en la Ley de 1931, cuyos artículos 49 y 236 reconocieron la legitimidad de las clausulas de exclusión.

En sus inicios, las clausulas constituyeron un instrumento valioso en la lucha del trabajo contra el capital, un elemento de integración y consolidación de la fuerza sindical, ysobre todo, fortalecieron la unión de trabajadores en el debate sobre las condiciones colectivas de prestación de los servicios. Mas tarde, se convirtieron en un elemento de defensa y de combate de la tendencia sindical que lograba la mayoría de trabajadores en una empresa o rama de la industria.
Por ultimo, al subordinarse incondicionalmente el movimiento obrero a la política del PartidoRevolucionario Institucional, que es lo mismo que el sometimiento total del estado, las clausulas de exclusión se transforman en la base mas firme del totalitarismo estatal.

I.- CUESTIONES TERMINOLOGICAS

En nuestros medios laborales y jurídicos se usa uniformemente la formula clausulas de la exclusión, pero se menciona con alguna frecuencia el termino clausulas de consolidación sindical. Diversasrazones sirven de explicación a las dos denominaciones: los partidarios de la primera formula sostiene que posee un sentido de objetividad e inmediatez, porque, en efecto, la clausula de ingreso excluye de manera inmediata y objetiva a cualquier trabajador libre, en tanto la de separación hace sentir el derecho del sindicato en forma también inmediata y objetiva; por otra parte, la denominaciónexpresa con la mayor claridad la función y los efectos de las clausulas; y por ultimo, en su favor obra la circunstancia de que la Ley de 1931 utilizo el termino en su art. 236. En oposición a esta argumentación, los defensores de la segunda formula adoptan una posición finalista: las clausulas deben contemplarse como principios colectivos, por lo tanto, su naturaleza y su destino deben buscarsedesde ese punto de vista; si se procede así se observa que su idea es fortalecer, quiere decir, consolidar la presencia y la fuerza sindicales.

No puede desconocerse el valor de este segundo razonamiento; y debe asimismo mencionarse el hecho de que la comisión suprimió en le art. 395, equivalente al 236 de la Ley de 1931, el nombre de clausula de exclusión. Pero los trabajadores y los empresarioscontinúan adictos a esa primera denominación

II.- CONCEPTO Y CLASIFICACION DE LAS CLAUSULAS DE EXCLUSION

Las clausulas de exclusión nacieron como principios e instrumentos políticos en la lucha inmediata del trabajo con el capital y en la visión de una sociedad futura, en la que las riquezas naturales y las creaciones humanas se pongan al servicio de todos los hombres. No fueron obra dejuristas, ni respondieron a nociones jurídicas, menos aun a las tradicionales del viejo derecho civil. Tampoco fueron obra directa de la Revolución Constitucionalista, sino una combinación de la fuerza expansiva de la Declaración de Querétaro y de la organización y madurez que había alcanzado la clase trabajadora. Rápidamente se convirtieron en elementos constitutivos de la idea del derecho del...
tracking img