Síntesis

El oxígeno es el elemento más abundante en la naturaleza. Se encuentra en estado libre en el aire en una proporción en volumen del 21% . La mayor parte del Oxígeno se encuentra en formade compuestos, sobre todo agua, óxidos, silicatos y carbonatos. De los compuestos en los que se encuentra de manera natural la mayoría son muy estables químicamente, por lo que no es posibleutilizarlos todos para su preparación. Existen distintos procesos que se utilizan para prepararlo, utilizando el aire como materia prima se utiliza la Destilación Fraccionada del aire líquido, permitiendoseparar y obtener Oxígeno, Nitrógeno , Bióxido de Carbono y Gases nobles. El otro proceso es la Electrólisis del Agua que permite obtener Oxígeno en cantidades menores pero de mayor pureza. Finalmentetenemos la descomposición por el calentamiento de sus compuestos, donde podemos apreciar que aparte del Oxido de Mercurio donde se puede apreciar el desprendimiento considerable de oxígeno, el resto desus compuestos son tan estables que aún por encima de su punto de fusión no se observa descomposición. El Clorato de Potasio al calentarse a elevadas temperaturas si se descompone desprendiendo unagran cantidad de Oxígeno por lo que es necesario mezclarlo con Bióxido de Manganeso para que la descomposición de este compuesto se lleve a menor temperatura.

Objetivos

1. Conocer algunos de losmétodos empleados en el laboratorio para la obtención de oxigeno.
2. Observar algunas propiedades físicas y químicas de este elemento y reconocer su presencia.
3. determinar la composición porcentualdel elemento de oxigeno en el clorato de potasio.

Oxigeno

El oxígeno se encuentra libre en la atmósfera en forma de O2, el cual constituye la quinta parte de su peso y en las altas capas de laatmósfera como O3. Combinado se lo encuentra formando H2O que cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre y el mismo constituye 8/9 de su peso, también se lo encuentra formando una gran... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Obtencion de oxigeno. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oxigeno/495925.html

MLA

"Obtencion de oxigeno" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oxigeno/495925.html>.

MLA 7

"Obtencion de oxigeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oxigeno/495925.html>.

CHICAGO

"Obtencion de oxigeno." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obtencion-De-Oxigeno/495925.html.