Obtencion del ac. cittrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Parte 1:
Estructura y propiedades químicas, Historia (descubrimiento, usos, fuentes de obtención a lo largo de la historia, etc.)
Producción en México y en el mundo (principales productores países o empresas), costos.
Diferentes metodologías de obtención

HISTORIA DEL ACIDO CITRICO
A partir del jugo de limón, Scheele logró aislar por primera vez en 1784 elácido cítrico usando el proceso de cal-sulfúrico para separar el micelio del caldo que contiene ácido cítrico en el proceso fermentativo.
En 1860 comenzó a obtenerse el ácido cítrico de las frutas mediante el uso de sales de calcio. Este proceso tenía un rendimiento muy bajo. Eran necesarias de 30 a 40 toneladas de limones para obtener una tonelada de ácido cítrico. Tres décadasdespués se observó que algunos hongos producen ácido cítrico cuando crecen en un medio azucarado.
En 1880 la compañía Pfizer fundada por los hermano alemanes Charles Pfizer, Charles Erhart, comenzaron a fabricar ácido cítrico, utilizado por varias industrias, de ese tiempo, volviéndose de esta forman su producto más importante.
En 1893 fue producido sintéticamente por Wehmer a partir dela fermentación de la glicerina.
Antes de que se desarrollaran los procesos microbianos la principal fuente de ácido cítrico eran los cítricos provenientes  de Italia (limones con un contenido entre 6 y 7 %) y el citrato de lima.
En 1917 debido a la imposibilidad  de comprar limones italianos y citrato de lima, comienzan a  experimentar otros métodos para obtenerlo.
Desde 1920 enadelante fueron desarrollados con éxito procesos de fermentación, en donde se utiliza generalmente cepas del hongo Aspergillus Níger, aunque también han sido empleadas ciertas cepas de levaduras.
En 1923, los hermanos Pfizer logran obtener ácido cítrico a partir de Aspergillus Níger y la fermentación del azúcar.
Como sustrato se utilizó melazas de remolacha y se está diversificando ensustratos como sacarosa, melazas de caña o jarabe de glucosa.
Los primeros estudios que se hicieron para la producción de ácido cítrico por fermentación demostraron que es un proceso extremadamente complejo.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El ácido cítrico, es un sólido translucido o blanco. se ofrece en forma granular; es inodoro, sabor ácido fuerte, fluorescente al aire seco; Cristalizaa partir de soluciones acuosas concentradas calientes en forma de grandes prismas rómbicos, con una molécula de agua, la cual pierde cuando se caliente a 100oC5
, fundiéndose al mismo tiempo. 
El ácido cítrico tiene un fuerte sabor ácido no desagradable. Este ácido se obtiene por un proceso de fermentación.  El ácido cítrico se obtenía originalmente por extracción física del ácido delzumo de limón. Hoy en día la producción comercial de ácido cítrico se realiza sobre todo por procesos de fermentación que utilizan dextrosa o melaza de caña de azúcar como materia prima y Aspergillus niger como organismo de fermentación. La fermentación puede llevarse a cabo en tanques profundos (fermentación sumergida, que es el método más común) o en tanques no profundos (fermentaciónde superficie). La fermentación produce ácido cítrico líquido que luego se purifica, concentra y cristaliza.
GRADO TÉCNICO PRODUCIDO: Ácido Cítrico Anhidro USP (United States Pharmacopeia).

ÁCIDO CÍTRICO ANHIDRO
PROPIEDADES FÍSICAS

Formula:                       C6H8O7 Pesomolecular:            92.13 g/mol Ensayo de pureza        99.5% mínimo Humedad                     0.5 % máximo Metales pesados         ...
tracking img