Ocas y gansos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE OCAS Y GANSOS

Cristian Fernández Sánchez

Ana Marina Tejedor Moreno

1. SITUACION ACTUAL DEL SECTOR

UNION EUROPEA

La aplicación de normativa sobre protección animal diferentes en los distintos estados miembros de la unión europea, que podría suponer una distorsión de la competencia en los mercados comunitarios, haanimado a la unión europea al establecimiento de normas comunes, bajo la forma de Directivas (que deben ser traspuestas por cada estado miembro a su ordenamiento jurídico interno) y Reglamentos (de aplicación directa desde el momento de su aplicación). Muchas de las directivas están inspiradas en los Convenios del Consejo de Europa.

La agenda 2000 ha dado un impulso a la importancia dehacerlo comunitario en esta materia, al establecer la obligatoriedad de su cumplimiento para el cobro de determinadas ayudas comunitarias. Así, en el reglamento (C.E.) 1257/99 de 17 mayo, art.5, se establece que las ayudas a la inversión se concederán a las explotaciones agrarias: que cumplan las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.

El controlrespecto al cumplimiento de las normas corresponde a los organismos competentes de las Comunidades Autónomas, que deberán enviar información de su actividad en este ámbito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, que actúa como coordinador de la acción de las Comunidades Autónomas, y como enlace entre estas y la U.E.

ESPAÑA

En nuestro país, las primeras normas relativas ala protección animal datan de 1883, cuando una Real Orden establecía que los maestros, entre sus tareas docentes, debían inculcar entre sus alumnos sentimientos de benevolencia hacia los animales, tanto domésticos como silvestres.

En 1906 nuevas disposiciones oficiales recomiendan la creación de sociedades humanitarias encaminadas a la protección de los animales y, en 1925 se establece,con carácter “obligatorio”, la protección de los animales domésticos y plantas útiles y se declaran de utilidad pública las asociaciones humanitarias tendentes a la mencionada protección.

Hasta 1978 fue el Ministerio de la Gobernación el responsable de dictar normas y vigilar su aplicación. El Decreto 2715/78 de 25 de octubre traspasa todos los cometidos en materia de protección animal alMinisterio de Agricultura.

El Real Decreto 908/2001 de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1282/2000 de 30 de junio atribuye a la Subdirección General de Ordenación de Explotaciones, dentro de la Dirección General de Ganadería, las competencias del Departamento en materia de bienestar de los animales.

Para el año 2020, la agricultura deberá aumentar su producciónen un 140% sobre los niveles actuales para alimentar entre 10 y 11 billones de seres humanos, la mayoría de los cuales vivirá en el mundo subdesarrollado. Es importante señalar que los monogástricos principales (aves y cerdos) producen actualmente más del 62% de toda la carne obtenida, debido a su mejor conversión y rentabilidad, a partir del desarrollo de tecnologías de cría intensiva, basadas encereales y fuentes proteicas de calidad tales como tortas oleaginosas y harinas animales.
Como problemas generales se tienen:
• Falta de información sobre su aporte nutricional
• Pobre desarrollo tecnológico para su obtención
• Bajo aprovechamiento de su potencial nutritivo
• Características indeseables no bien evaluadas
• Inestabilidad en su composición y frecuentecontaminación.
Indicadores de la producción avícola en los últimos años ________________________________________________________
                                              Países                Países                  Total
                                              Desarrollados     Subdesarrollados ________________________________________________________
Producción de huevos (MMt)...
tracking img