Ocio navideño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE A

PROGRAMA TRES BARRIOS

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, el tiempo libre y de ocio está cobrando especial importancia en nuestras vidas. Después de largos y, en la mayoría de los casos, estresantes jornadas laborales, cada vez se tiende a apreciar más los momentos en que no disponemos de obligaciones para divertirnos y pasarlo bien. Ese tiempo de “no actividad” laboral,lejos de ser considerado un “tiempo muerto” en el que no se hace nada, ha comenzado a valorarse, llenándose con acciones lúdicas, y por qué no, educativas al mismo tiempo.

El valor del tiempo libre es algo fundamental tanto para los adultos como para los menores, a los que debemos inculcar también el valor tan saludable de esos momentos. En ellos pues se fija nuestra atención, y engeneral la de toda la sociedad y servicios públicos, que han sabido reconocer legalmente las necesidades de desarrollo de esta población.

Uniendo estos dos ámbitos, el proyecto que aquí presentamos tratará de ofrecer momentos de ocio alternativo a menores y adolescentes, distintos a los que, en general, están acostumbrados, y que tratarán de favorecer valores educativos como el respeto y latolerancia, positivos para su día a día y totalmente complementarios a los inculcados desde los espacios de educación formal.

La intervención que a continuación presentamos tendrá pues un carácter eminentemente lúdico, totalmente afín a las edades y preferencias de los menores destinatarios.

OBJETIVOS

Como toda intervención social, ésta se rige por una serie de objetivos ometas, que, además de fijar la finalidad de dicho servicio, nos ayudará a diseñar unas actividades más acordes para su consecución. De este modo, distinguiremos entre objetivo general del servicio, y objetivos específicos que ayudarán a complementarlo.

1. OBJETIVO GENERAL

Facilitar una alternativa de ocio educativo y saludable que, a la par que diversión, ofrezca y fomente valoresbásicos de respeto, tolerancia y cooperación a través de juegos y actividades

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Favorecer actitudes de cooperación en el juego con el resto de participantes, fomentando su aprendizaje para que pueda ser extrapolado a otros momentos y situaciones similares.

b) Desarrollar actitudes de respeto hacia otros compañeros, actividades o formas de pensar.

c)Establecer momentos de ocio en el período vacacional y aprender a valorar el tiempo libre como momento lúdico.

d) Favorecer el conocimiento de otros grupos de iguales con gustos afines.

e) Enseñar la importancia de un desayuno saludable.

f) Favorecer el conocimiento de otras formas de ocio diferentes a las habituales.

g) Aprender el valor del juego en grupo.METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta el carácter de la intervención, la metodología propia de este servicio vendrá marcada por la Pedagogía del Ocio entendiendo a ésta como la disciplina que se encarga de estudiar la forma más provechosa de utilizar el tiempo libre como vía o desarrollo del aprendizaje de las personas, y la Animación Sociocultural, encargada de potenciar actuaciones sociales y culturales delos ciudadanos, a través de estrategias psicosociales participativas innovando en la educación y aportando al ocio un carácter constructivo.

Así pues llevaremos a cabo una metodología, que como anclaje de la intervención constará de una serie de actividades atractivas y adaptadas al perfil de los participantes y en el tiempo libre de los mismos, con un trasfondo educativo de índolepersonal, social y cultural. Siguiendo pues la metodología de la Pedagogía del Ocio, propondremos acciones que tengan en cuentan las áreas o dimensiones que establece esta disciplina, a saber:

- dimensión lúdica
- dimensión creativa
- dimensión ambiental
- dimensión festiva
- dimensión comunitaria

En este sentido, la intervención será...
tracking img