Ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE
COMISION NACIONAL DEL MEDIO MBIENTE
ASR/PMC




APRUEBA ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LODOS NO PELIGROSOS GENERADOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS








SANTIAGO, 12 de junio de 2000




EXENTA Nº563VISTOS



La Resolución Exenta Nº 0027, del 22 de enero de 1999, que dió inicio al proceso de regulación para manejo de lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de residuos líquidos, en que se indica que se seguirían como pasos referenciales los indicados en el procedimiento contenido en el Decreto Supremo Nº 93 de 1995, del Ministerio Secretaría General de laPresidencia; El Acuerdo Nº15/97 de 27 de marzo de 1997, del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente que aprobó el Segundo Programa Priorizado de Normas; las facultades que me confiere la Ley 19.300.


CONSIDERANDO:

El trabajo realizado por organismos competentes del Estado orientado a la preparación de este anteproyecto;

La importancia de contarcon opiniones de los actores interesados en la elaboración de la presente reglamentación, lo que requiere difundir y poner en conocimiento público los contenidos del anteproyecto;



RESUELVO

1. Apruébase anteproyecto de Reglamento para el Manejo de Lodos no Peligrosos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas, que es del siguiente tenor:



FUNDAMENTOSLa operación de plantas de tratamiento de agua potable, aguas servidas y residuos industriales líquidos genera gran cantidad de lodos. Para prevenir eventuales impactos negativos en el medio ambiente, que pueden provocar, es necesario establecer las condiciones para su correcto tratamiento y disposición.

Los lodos pueden presentar propiedades agronómicas, siempre que, se tomen losresguardos sanitarios y ambientales necesarios en su manejo. El uso agrícola de los lodos está respaldado por más de diez años de experiencia en el mundo, y por estudios e investigaciones de los aspectos ambientales, como son, el contenido de metales pesados, microorganismos patógenos y nutrientes presentes en los mismos.



TÍTULO I


DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1


El presentereglamento tiene por objeto regular el manejo sanitario de lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas. Con ello se protege la salud de la población y previene el deterioro de los recursos naturales, aire, agua, flora, fauna y suelo.

Asimismo, está orientado a regular el uso y manejo de lodos no peligrosos en la agricultura, cuando sus condiciones físicas, químicas ybiológicas lo permitan. Con lo cual estos se transforman en un producto útil, para la recuperación de suelos degradados así como para sustituir el uso de insumos tradicionales en la agricultura.



Artículo 2


El presente reglamento se refiere a los lodos no peligrosos generados por plantas de tratamiento de agua potable, de aguas servidas, incluyendo fosas sépticas, así como por plantas detratamiento de residuos industriales líquidos.

Se considerarán lodos no peligrosos aquellos que no presentan ninguna característica de toxicidad, toxicidad por lixiviación, reactividad, inflamabilidad o corrosividad.

Independientemente del origen de los lodos objeto de esta norma, ellos deberán cumplir con los requisitos previstos en la misma, para efectos de su transporte, tratamiento,disposición final o uso agrícola.



Artículo 3


El depósito de lodos en perforaciones tales como minas subterráneas, zonas de extracción de áridos y canteras no se considerará como una utilización del lodo en suelo agrícola sino como una forma de disposición final y por tanto, deberá cumplir con las disposiciones sanitarias especificadas en el Título III, párrafo 4 del presente reglamento....
tracking img