Vision filosofica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho no esta concebido en una sentencia, no en un código ni en una ley, aun así, el derecho esta presente en nuestra vida diaria de muchas maneras.

El derecho es indispensable para la vida colectiva, pero es común cuestionarnos su forma de operar, como justificamos su presencia sabiendo que muchos gobernantes lo utilizan para el beneficio de ellos y no el de la comunidad, que papel lefalta por desempeñar en este mundo tan injusto, pesé a eso hay un mundo legalista extenso-exceso de leyes y abogados-, esto nos afecta el lo particular y en lo colectivo.



El derecho en si es apasionante, pero muy pocos entienden su esencia, es tan complejo que nadie puede dominarlo en su totalidad, además de hacernos egoístas por no compartir las soluciones adecuadas o para no aplicarlashaciendo que para la gente común sea inaccesible.

Además de que el derecho vive un problema crucial, su relación con el complejo mundo de la pluralidad, religioso, político que ha de regular y tantos aspectos de la vida que forman parte de la estructura jurídica.



Las normas jurídicas no pueden ser mas el capricho de los particulares, ni tampoco una enumeración de principios concebidos porel gobierno para que los demás obedezcan y estos a su vez lo ataquen, creando un caos donde se supone que el derecho debía de crear un orden, solo hay una intención mal sana de dañar pero pocas veces la de construir para el bien de todos, por que hay quienes terminaron la carrera de derecho y aun así no son ni jamás serán abogados, por que la gente tiene concepción errónea del derecho viéndolocomo una herramienta de causar daño y al abogado como un ser que se presta a hacer el perjuicio a cambio de dinero.



La ley de nuestra época esta ideada por una regla dictada por un legislador hecho en un momento concreto, pero hay cosas que no están reguladas y son justas pues se busca prohibir y sancionar. ¿Dependen los derechos humanos de la ley? ¿Cuál es la relación entre ésta y lasexigencias de la justicia? La respuesta a lo que es realmente fundamental no está contenida en la Babel de lenguas de las constituciones, las leyes, reglamentos, los códigos o las sentencias

Los principios de libertad y justicia entran en contacto con los casos reales de la vida y deben guiar la aplicación que de la ley hacen los jueces, cuya función es completamente distinta de la de actuar comosimples portavoces de la ley.
El Derecho es concebido como algo plural, carente de rigidez, para superar la concepción legalista y de sistema en que se halla encerrado. Por que cuando se piensa en derecho se nos viene a la mente libros, sentencias, el derecho en si vive en la conducta, no en la pagina impresa, pues existe una interacción de jueces, abogados y ciudadanos comunes.

En la actualidadcontamos con argumentos para considerar la existencia de una relación de complementariedad necesaria entre sociedad y sistema normativo, esto es así, porque se ha demostrado que dichos ordenamientos desde su precariedad inicial ya cumplían un papel decisivo en su organización social dada su la relación directa y consecuente entre la perfección de las normas y la evolución de la sociedad humana.El Derecho y el Estado sólo aparecen en aquellas sociedades en las que surge un cierto tipo de conflicto social para cuya resolución o atenuación se requiere la existencia de normas cuya eficacia sólo puede asegurarla el uso masivo e institucionalizado de la fuerza física.

Nuestra vida se desenvuelve dentro de un mundo de normas, creemos ser libres, pero en realidad estamos encerrados en unatupidísima red de reglas de conducta, que desde el nacimiento y hasta la muerte dirigen nuestras acciones en esta o aquella dirección. La mayor parte de estas normas (dentro de ellas las jurídicas) se han vuelto tan comunes y ordinarias que ya no nos damos cuenta de su presencia. Existe pues, una opacidad de lo jurídico. El Derecho, que actúa como una lógica de la vida social, como un libreto,...
tracking img