Ockham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ockham se considera como un exponente del nominalismo, posición filosófica que niega la existencia real de los universales y los reduce a simples palabras.

El realismo se puede desdoblar en dosversiones:
- La que afirma que el universal tiene existencia fuera de los individuos.
- La que sostiene que el universal sólo tiene existencia en los individuos.

En la primera posición está elplatonismo, en tanto que en que en la segunda se halla toda la tradición aristotélico-tomista.

El nominalismo occamista no niega las esencias pero afirma que éstas son únicamente individuales. Conello trata Ockham de salvar la simplicidad de los seres individuales y su unidad esencial que se desintegraría con la atribución de realidad a naturalezas comunes. Cada cosa es lo que es en sí misma yno por algo distinto de ella: “por lo que hay que afirmar que en todas las criaturas no existe una distinción formal, sino que todas las cosas que son distintas en las criaturas, son cosas distintas”.Una consecuencia de este nominalismo es la negación de los géneros y especies como verdadera realidad. Esta negación supone la consideración de un universo poblado de seres individuales, queciertamente pueden ser clasificados, pero que en cuanto tal no constituyen ya ningún orden.

Ockham se considera como un exponente del nominalismo, posición filosófica que niega la existencia real de losuniversales y los reduce a simples palabras.

El realismo se puede desdoblar en dos versiones:
- La que afirma que el universal tiene existencia fuera de los individuos.
- La que sostiene que eluniversal sólo tiene existencia en los individuos.

En la primera posición está el platonismo, en tanto que en que en la segunda se halla toda la tradición aristotélico-tomista.

El nominalismooccamista no niega las esencias pero afirma que éstas son únicamente individuales. Con ello trata Ockham de salvar la simplicidad de los seres individuales y su unidad esencial que se desintegraría...
tracking img