Fotometría y rayo láser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOMETRÍA Y RAYO LÁSER
METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

EDGAR BALDERRAMA MONTELLANO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA

FOTOMETRÍA
INTRODUCCIÓN
Reconocer la importancia de la fotometría como una herramienta básica y esencial en el proceso de diseño, criterio y aplicaciones en la rama de la ingeniería de la iluminación. Recordemos que la luz es la clase de energía electromagnética radiantecapaz de ser percibida por el ojo humano. Fue Isaac Newton quien formuló la primera hipótesis científica sobre la naturaleza de la luz. A partir de entonces muchos han sido los nombres que han pasado a la historia como investigadores en usos y aplicaciones de la luz. Una de estas investigaciones dio como resultado lo que hoy conocemos como fotometría de la iluminación.
Antecedentes
Hagamos un pocode historia técnica. Los primeros fotómetros de tipo bunse eran comparadores, producían un equilibrio entre la iluminación que se medía y una fuente luminosa patrón de una bujía o candela. Este primitivo sistema utilizaba una mancha de grasa sobre una superficie que se iluminaba por ambos lados. La mancha desaparecía visualmente si ambas fuentes de luz unificaban sus intensidades. La siguientegeneración de fotómetros fue y son instrumentos fotoeléctricos que contienen una célula sensible a la luz, con amplificación o sin ella, y un medidor que indica la respuesta. Cuando este tipo de medidor va destinado a evaluar la intensidad de una fuente, está calibrado en candelas-metro (Lux), lúmenes o bujías-pie (footcandle).
Definición
Fotometría es la ciencia que se encarga de la medición dela intensidad de la luz, como el brillo percibido por el ojo humano. Es decir, estudia la capacidad que tiene la radiación electromagnética de estimular el sistema visual. No debe confundirse con la Radiometría, que se encarga de la medida de la luz en términos de potencia absoluta. Cuando la intensidad es medida en varios ángulos de una luminaria, el proceso es denominado goniofotometría.
El ojohumano no tiene la misma sensibilidad para todas las longitudes de onda que forman el espectro visible. La fotometría introduce este hecho ponderando las diferentes magnitudes radiométricas medidas para cada longitud de onda por un factor que representa la sensibilidad del ojo para esa longitud.

Aplicación
Se aplica para la correcta selección de equipos o dispositivos a utilizar y proponerpara su correcta aplicación en el proceso de diseño de iluminación. Conocer a fondo el reporte fotométrico brindara todos los elementos necesarios para tener la información necesaria de cada tipo de iluminaria.
Un entorno mal iluminado traerá como consecuencia consumos innecesarios o mal administrados, mala distribución de la luz, o bien, selección inadecuada de las iluminarias en función de losespacios o superficies a iluminar.
Curvas Polares
Las curvas polares están basadas en los valores de las candelas contenidos en el arreglo polar. Una candela es la unidad de intensidad luminosa. Al representar los valores en un diagrama polar podemos apreciar el desempeño en cualquier de dos planos dimensionales de la luminaria en referencia.
El diagrama polar está dividido en cuatro anillos,cada uno representando un incremento de 25 % en magnitud. Al centro del diagrama polar la intensidad de la candela es igual a 0, no hay luz. En el arillo exterior, la intensidad equivale al valor máximo de la candela. El primer anillo representa el 25% del valor máximo, el segundo anillo representa el 50% de la máxima, y el tercer anillo el 75% de la máxima. Al ir incrementando los valores decandelas en magnitud (incremento en intensidad) tienden a moverse hacia las porciones exteriores del diagrama polar.

Existen dos tipos de representación indicando la distribución de la luz, la fotometría Tipo B y Tipo C:
* Fotometría tipo B
La Fotometría Tipo B es utilizada para la representación gráfica de la luz para las luminarias que se aplican en floodlighting, usadas para iluminar...
tracking img