Oclusion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases filosóficas de una oclusión orgánica 1º parte.
Este artículo pertenece a la categoría: Casos Clínicos
Primera Parte
RESUMEN:
La alta complejidad inherente a los procedimientos de Rehabilitación Oral, obligan al profesional que la ejerce a basarse en parámetros multidisciplinarios, a veces lo suficientemente intrincados que hacen imposible la práctica de la misma, sin la presencia en sumente de una clara concepción de la Oclusión.
El presente trabajo intenta a través de sucesivas entregas, mostrar una manera de pensar…una manera de proceder, en el ejercicio de la Rehabilitación Oral; basada en argumentos sólidos originados en la Escuela Gnatológica y cuyo resultado final se plasma en la reintegración de un sistema oclusal destruido, a la salud de todo un SistemaEstomatognático.
En el se recrean las pautas morfológicas y dinámicas de la OCLUSIÓN ORGÁNICA y la manera en que dichas pautas se aplican a la Rehabilitación Oral Integral.
The extreme complexity of Oral Procedures, make it imperative for the working professional to rest on multidisciplinary parameters, sometimes so complex that make impossible its practice without the presence of a clear idea of Oclusion.This paper tries , through several instalements, to show a way of thinking… to proceed , in the exercice of Oral Rehabilitation, based on solid arguments from the School of Gnatology, and its final result accomplishes the (reintegration) of a destroyed oclusal system , and the health of a whole Stomatologic System.
This paper studies the morphological and dynamic norms of ORGANIC OCLUSION, and theway such norms are applied to Oral Rehabilitation.
DESARROLLO
Suele ser sumamente árido el abordaje de un tema como Oclusión, desde la perspectiva de nuestro diario trabajo ,con todo el strees que este conlleva, con toda la lucha que significan citas, honorarios, diferentes personalidades de los pacientes, inquietudes de los mismos, etc.
Sin embargo, si logramos manejar nuestros conceptos con lamisma destreza con que usamos una turbina, sin duda arribaremos a mejores resultados.
Múltiples son los factores que influyen sobre la morfología y función de las caras oclusales. Los hay de importancia absoluta y determinativa, y algunos ;cuya influencia es más relativa.
No obstante todos aquellos elementos dinámicos que influyen sobre la función gnática, ponen su acento en las formasoclusales, y; como devolución ,serán luego estas formas quienes guíen el camino por donde migre la mandibula.
Podemos decir que los factores que determinan la Oclusión, son precisamente aquellos que producen DESOCLUSIÓN.
“LA MEJOR OCLUSIÓN ES LA QUE TIENE LA MEJOR DESOCLUSIÓN”
Básicamente, podemos como desde hace ya muchos años se viene haciendo; clasificarlos en:
A)Determinantes Posteriores (fijos)B)Determinantes Medios (variables)
C)Determinantes Anteriores (variables)
Más contemporáneamente, en:
I-Mecanismos Primarios:
A.T.M.
[pic]
GUIA ANTERIOR
[pic]

SURCOS

[pic]

II-Mecanismos Secundarios

CURVA FRONTALDE WILSON
[pic]

INCLINACIÓN DEL PLANO OCLUSAL

[pic][pic]
CURVA SAGITAL DE SPEE
[pic]

FORMA DE LA ARCADA
[pic]
[pic]
III-Mecanismos Elementales
CUATRONIVELES DE LA OCLUSIÓN
[pic]
CRESTAS TRIANGULARES INTERNAS
Analicemos cada uno de ellos:
Es evidente, que la reproducción de las características de la A.T.M., en nuestro aliado fundamental, el Articulador; es imprescindible.
Pero aún así ,es el único factor no modificable, ya que no procederemos rutinariamente a modificar las estructuras de la misma, para lograr la Oclusión necesaria.
Son losdemás factores, los que están al alcance de las manos profesionales para ser variados según los requerimientos de nuestro trabajo.
Ahora bien, como; la variabilidad de cada uno de estos factores influye sobre nuestros patrones oclusales, es una cuestión a desmenuzar:
Partiendo de la premisa de obtener una OCLUSIÓN MUTUAMENTE PROTEGIDA, para luego arribar al concepto de OCLUSIÓN MUTUAMENTE...
tracking img