Octavi fullat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta obligado al pedagogo atender a las mismas para justificar racionalmente su quehacer y confeccionar las metodologías educativas y mas eficaces para cada sujeto y circunstancia.
La genética, etología o la neurología han contribuido de manera significada a configurar una imagen del hombre cuyo conocimiento construye una a priori para el ejercicio de la actividad docente. La educación otorgaal homo sapiens su dimensión verdaderamente humana.

1.- LA PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

El proceso educante supone unas formas educandas, unas formas educadoras y unas funciones educativas. No es posible conocer la estructura de la educación sin desentrañar cuál será el referente apuntado por el significante hombre.
El ser humano tiene que educarse, el hombre es educación.
No nos preocupapara que el hombre es educación, nadie educa sin plantearse el qué del hombre.
Investigar en torno a la educación es inquirir acerca del ánthropos.
El ser humano es algo inconcluso, es cosa indeterminada y confusa, ininterrumpido hacerse.
El hombre nunca se termina de hacer, lo termina la muerte por accidente.
El ser humano es inexorablemente educando, es la menesterosidad, el aprieto, el apuro,la escasez, el ahogo, la carestía. Jamás se palpa suficientemente hombre.
Los datos proporcionados por las múltiples ciencias particulares se muestra insuficiente.
El ser humano es un pedazo de naturaleza. ¿Cómo al decir la natura va a coincidir con la natura misma?. Las ciencias van a lo natural.
Cuando nos interrogamos sobre el hombre, estamos solapando dos cuestiones: ¿Qué es el serhumano?, curiosidad científica, y ¿Qué sentido tiene el ser humano?, curioseo metafísico-ontológico.

Siguiente cuadro con dos campos epistemológicos.

Axiomático
inductivo
Científico> Reductivos: estadístico
Histórico
Semiótico

1.- FenomenológicoFilosófico: > 2.- Estructural
3.- Hermenéutico
4.- Analítico

Los discursos filosóficos ofrecen apuntes de lo que el ser humano ansía, aspira, acaricia, anhela, apetece e ilusiona.
Marx aseguró, contra Hegel, que el hablar se subordina al hacer.
Platón pretendió conocer el aspecto (eidos), la esencia o qué de las cosas.
Aristóteles decidió conocerla suficiencia o por qué de las cosas (substantia, ousia) y se empeñó en demostrarlas y no solamente en definirlas.
Platón hizo varios esfuerzos, sin embargo, son filosóficos y no científicos, son (episteme) y en modo alguno (scienza nuova) del renacimiento florentino. Esta última alcanza su desarrollo con el positivismo de Comte (1798-1857).
Las ciencias empíricas parte de algún positum, algoque está ahí en la yema de los dedos o en la retina ocular. Las ciencias dee esta guisa son positivas, banales.

Filosófica: patencia (a-letheia)
Verdad <
Tecnocientífica: seguridad (verus)

Filosofía y ciencia apuntan a lo verdadero, a lo patente, a la conciencia y a lo seguro de los sentidos.
Dos maneras modificandas de la educación: la maneracientífica y la manera filosófica. Procuran saber qué cosa será el hombre al que hay que educar.

Platón
"El hombre sabio querrá estar siempre con quién sea mejor que él"

Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha. Pertenecía a una familia noble. Su padre, Aristón, se decía descendiente del rey Codro. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón. Platón tuvo dos hermanos,Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. Tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Sócrates se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante...
tracking img