Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discuta los aportes introducidos por la concepción sistémica (Teoría General de Sistemas) a la luz de la noción de doble vínculo desarrollada por Bateson.

Para lograr el objetivo fundamental de la pregunta, es importante establecer en líneas generales el contexto histórico en el cual surge la Teoría General de Sistemas, sus implicancias y repercusiones.
La idea trascendental que propone laTeoría General de Sistemas, se encuentra estrechamente relacionada con un planteamiento de la antigüedad que proponía que el todo de un sistema, es más que la suma de sus partes. Esta teoría en un principio no fue tomada en cuenta de una manera significativa, ya que el paradigma que existía se basaba en el método resolutivo, es decir, descomponer cada cuestión en tantos elementos simples como fueseposible. Para ilustrar esta idea de mejor manera es bueno remitirse al texto de Ludwig von Bertalanffy acerca de la historia y desarrollo de la teoría general de sistemas: “Esto, formulado también por Galileo como el método [resolutivo], ha sido el [paradigma] conceptual de la ciencia desde sus orígenes hasta el trabajo experimental que se realiza en los laboratorios actualmente: resolver yreducir los fenómenos complejos en procesos y partes elementales.” (Pág.138). En un principio, éste método provocó el rotundo éxito de la física y la tecnología, pero de todas maneras quedaban problemas sin resolver. De esta manera, se estudió el problema de la organización desde una perspectiva que comparaba diferentes sistemas en relación a las máquinas creadas por el hombre, e imaginado estaorganización como producto del azar (basado en la teoría de Darwin).
Éste método, por muy exitoso que pareciese, poseía algunas contradicciones que es posible señalar en el párrafo nº 2 de la Pág. 139 del texto de Ludwig von Bertalanffy citado anteriormente. A partir de estas inconsistencias del método científico resolutivo, se comenzó a poner en duda la explicación que este paradigma ofrecía, unamirada simplista.
Es en este momento histórico cuando la psicología de la Gestalt comienza a plantear que un todo no puede ser explicado a través de la descomposición de sus partes aisladamente, y se materializa con el planteamiento de la Teoría General de Sistemas en los años 20’ por Ludwig von Bertalanffy. Ésta teoría retoma el dictum aristotélico y le da una consistencia matemática, además degenerar un quiebre paradigmático con respecto al estudio de los fenómenos. Propone que para estudiar los comportamientos dentro de los sistemas abiertos (tienen intercambios comunicacionales con el exterior), se deben conocer sus partes, las relaciones que existen entre ellas, las funciones e influencias dentro del funcionamiento global del sistema, es decir, estudiar el conjunto como un todointegrado. De ésta manera, podemos decir que el ser humano actúa de acuerdo al contexto, al sistema, y se adapta a él, creando una especie de identificación con el sistema en el cual por ejemplo se crió. Podemos ligar este contenido con la teoría de Larraín con respecto a la identidad y la manera en que ésta se forma en un contexto determinado con valores y funcionamientos determinados.
Por otro lado esimportante destacar el rol de la comunicación en las relaciones dentro del sistema, entendiendo que en un sistema las redes comunicacionales son de reciprocidad, circularidad, y que determinan el comportamiento o los fenómenos manifestados. La comunicación entonces se puede dar en al menos dos niveles, el primero tiene que ver con el contenido del mensaje, es decir, lo que se dice verbalmente. Elotro nivel se puede catalogar como relacional, esto tiene que ver con todo el resto de los elementos que se presentan en la comunicación, sin contar la comunicación verbal (nivel antes descrito).
El autor creador de la Teoría General de Sistemas, le otorga algunas características generales al estudio de los fenómenos dentro de sistemas, como por ejemplo:

• Los sistemas se estudian desde la...
tracking img