Octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pensar (exagium), aunque de aparición más o menos reciente como género literario, lo que la palabra nombra es antiguo, ya que su rasgo propio de ensayar, probar, examinar, reconocer, lo encontramos en textos como El eclesiastés, del Antiguo Testamento y los Diálogos, de Platón, la Poética, de Aristóteles o los Tratados morales, de Séneca,Confesiones, de San Agustín y la Consolación de la filosofía, de Boecio. La raíz del ensayo es la duda, de ahí su too agresivo y polémico, y el hecho de que se cultive con preferencia en épocas e las que coexisten tendencias opuestas; así, cuando a finales del siglo XVI se enfrentan al principio de autoridad conceptos críticos y afanes experimentales surgen los Essais de Michel de Montaigne;vuelve a estar de moda esta forma de la prosa cuando el afán del hombre por conocer y examinar da nacimiento al liberalismo del siglo XVIII; reconoce el género en épocas en las que el ritmo acelerado de la vida busca, en preocupaciones pretéritas o en las inquietudes actuales, la quintaesencia del futuro.
La primera característica del ensayo es una gran variedad y libertad temáticas, confrecuencia se refiere a asuntos literarios, pero en realidad cualquier disciplina puede ser tema de un ensayo: preocupaciones morales o metafísicas, hechos históricos, problemas económicos o políticos, cuestiones teóricas, cualquier matiz del acervo cultural, divagaciones intelectuales y hasta humorísticas.
Cualquiera que sea el tema, trascendente o frívolo, el ensayo no aspira a la verdaddefinitiva; su objetivo es inquietar; más que dar ideas se propone hacer pesar. Por ello participa por igual de la imaginación artística que del razonamiento científico: busca la verdad, pero también busca expresarla bellamente; su originalidad estriba en enfocar los problemas eternos de una manera nueva, no con el ánimo de convencer, puesto que no se apoya en pruebas exhaustivas, sino de reflexionar,desde un punto de vista muy personal, con toda la profundidad de que se es capaz.
Al ensayo no lo define su asunto ni su propósito, sino la actitud del escritor. A partir de la duda, es una cala, una exploración, una hipótesis, una idea que se “ensaya”. El método que se sigue es el juicio, tomado como instrumento para examinar todo tipo de asuntos, la postura debe ser ecléctica, sin dogmatismosni prejuicios; luego, no se trata de exponer conocimientos ni de encauzar criterios, sino de proyectar una idea nueva que de alguna manera, perturba y pone a prueba lo establecido; puesto que se trata de la visión personal del escritor, está implícito el matiz subjetivo, un enfoque honesto e imparcial aunque no desapasionado, por todo ello, el ensayo demanda madurez vital y experiencia intelectual,no es fruto de conocimiento, sino de meditación y de sabiduría, para exponer con audacia y originalidad, pero cordialmente, esta “literatura de ideas”.
El ensayo es un escrito que requiere de una estricta ordenación lógica en la exposición. El escritor presenta el tema buscando atrapar la atención de su lector y hacerlo funcionar dentro del mismo razonamiento; por medio de una serie dereflexiones, cuya intensidad gradúa para mantener el interés, el expositor mueve a pensar con cierta profundidad pero sin imponer su propio juicio. Con todo, es importante llegar a una conclusión, auque de ninguna manera definitiva, ya que no agota el tema y deja al lector con la posibilidad de asentir o disentir.
El ensayo no admite complicaciones de forma que recarguen o apeguen el mensajeideológico. Puesto que es un escrito que busca hacer pensar, la densidad filosófica se logra mejor en la sobriedad del lenguaje con el vocablo unívoco y la frase precisa; se prefiere una forma de expresión “cortada”, el enunciado concreto y objetivo en el que prive la intensidad sobre la extensión. El ensayo se presenta escueto, sin ropajes ampulosos, pero su humildad es aparente: en vez de la...
tracking img