Octavio paz

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
LOS USOS SOCIALES Y ESCOLARES DE LA LENGUA

NUESTRA LENGUA

Las vocaciones son misteriosas: porque aquel que dibuja incansablemente en su cuaderno escolar, el otro hace barquitos o aviones depapel, el de mas allá construye canales y túneles en el jardín o ciudades de arena en la playa. El misterio de la vocación poética no es menos sino más enigmático, comienza con un amor inusitado porlas palabras, por su color, por su brillo y el abanico de significados que muestran, cuando al decirlas pensamos en ellas y en lo que decimos. A diferencia de esos maestros del lenguaje, al poeta loconocemos tanto por sus palabras como sus silencios.

Desde el principio el poeta sabe oscuramente el silencio es inseparable de la palabra es su tumba y su matriz, la tierra que lo entierra yla tierra donde germina. Los hombres somos hijos de las palabras, ella esta nuestra creación, a su vez la palabra es hija del silencio: nace de sus profundidades, aparece como un instante y regresaa sus abismos. Las semillas de las palabras caen en la tierra del silencio y la cubren con una vegetación a veces delirante y otra geométrica. Por esto el amor a nuestra lengua que es palabra ysilencio se confunde con el amor a nuestra gente. Para todos los hombres y mujeres de nuestra lengua la experiencia de pertenecer a una comunidad lingüística esta unida a otra, esa comunidad seextiende más allá de las fronteras nacionales.

El castellano no solo trasciende las fronteras geográficas sino las históricas, contiene a todas las obras que se han escrito en nuestro idioma, desdelas canciones de gesta y los romances a las novelas y poemas contemporáneos. La lengua es de todos y de nadie, si nuestra lengua como todas posee un conjunto de reglas pero esas reglas son flexiblesy están sujetas a los usos y costumbres: el idioma que hablan los argentinos no es menos legítimo que el de los españoles, los peruanos, los venezolanos o los cubanos. Aunque todas esas hablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS