Octavo producto de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Emilio Ruiz.
Psicólogo español, Emilio Ruiz trabaja en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Inició su carrera con Jesús Flórez y su esposa, María Victoria Troncoso, sus fundadores y dos importantes profesionales del mundo del SD. El dio varias conferencias y un taller. Es experto en inclusión educativa de personas con síndrome de Down y todo lo que implica. Tiene dos libros, uno deellos se puede conseguir en México en El Manual Moderno, se los recomiendo mucho se llama Síndrome de Down. La etapa escolar .
Como saben España, así como otros países, nos lleva unos 20 años de adelanto en este tema. Ahí ya no se cuestiona si se puede integrar a los niños a la escuela, sino cómo hacerlo mejor, con qué técnicas, evaluando cómo, haciendo qué adaptaciones curriculares, tomando encuenta qué características de las personas con síndrome de Down mismas…
Después de escuchar las cinco pláticas de Emilio, les adelanto mi conclusión: Es posible y muy bueno integrar en la escuela a las personas con síndrome de Down; por ellas y por los alumnos regulares. Todos aprenden. Me quedó mucho más claro después de moderar una mesa en un encuentro que se hizo esta semana en México,CLASE 2010 sobre experiencias pedagógicas en el siglo XXI. Pero eso lo contaré hasta el final.
De nuevo, como el tema es extensísimo sólo contaré pinceladas. En el blog están las ligas a los textos que el mismo Emilio nos dio a los asistentes del Congreso que contienen más información.
Pecularidades del aprendizaje: “Si yo no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿me podrías enseñar de modo queyo aprenda?”
--No todos los niños con SD son iguales. La mayoría tienen una discapacidad intelectual moderada.
--Para asegurarnos de que aprendan debemos asegurarnos que estén a su máximo potencial de salud (es importante seguir la Hoja de Salud).
--Como pueden tener dificultades de atención aprenden más si el tema les interesa y es cercano a ellos. Y es más necesario que otros niñoscontextualizar sus aprendizajes (que sepan que lo que aprenden sirve para algo).
--Tienen una mayor capacidad visual que auditiva (por eso es importante reforzar por la vía visual lo que queremos que aprendan).
--Hay que ayudarlos a desarrollar sus habilidades sociales, para las que pueden ser muy buenos, pero es un aprendizaje que hay que darles.
--Tienen retos en el aprendizaje de cosasabstractas. Aquí también es importante reforzar por la vía visual.
Integración en Colegios: “Para ser un buen educador hay que ser optimista; un pesimista puede ser un buen domador, pero no un buen educador. Fernando Savater”.
--En España hay pruebas de que a nivel kínder y primaria es más fácil integrarlos, con adaptaciones, dentro de la misma aula… y asesorados por profesionales que apoyen. Anivel secundaria y preparatoria, según su experiencia, es mejor hacerlo en un salón aparte pero que tengan convivencia con los otros niños de SU edad en actividades conjuntas.
--Según un estudio en Inglaterra, ¿qué factor se toma más en cuenta para la integración de un niño con discapacidad a la escuela? Nada menos que la presión de sus papás. ¿Cuál es el principal factor para que tenga éxito? Ladisposición de los maestros. Como verán, ¡¡nada tiene que ver con el niño!!
--Es esencial hacer una programación educativa individualizada para el alumno… Esto debería hacerse con cada niño con o sin discapacidad, pero para los alumnos con SD es particularmente importante
Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje:
--La evaluación debe de ser un proceso continuo, como manejar un coche yno esperar a chocar. Pero no necesariamente evaluar con un examen. En este proceso –que lo es—es importantísimo evaluar siempre al iniciar para saber en qué nivel está el niño y sobre la marcha ir evaluando cómo trabajar… pero siempre con un objetivo por delante. Y el ciclo se repite.
--¿Por qué sólo evalúan los profesores? ¿No podrían evaluar también los alumnos y sus padres? ¿Los niños...
tracking img