Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS SALIVALES

1.-DEFINICIÓN :SALIVA
Las glándulas parótidas, sublingual, submandibular, bucal y retromolar, y las glándulas aisladas pequeñas que se distribuyen a los largo de la mucosa bucal secretan la saliva, cuya composición varía de acuerdo a la glándula que se trate y con la velocidad de secreción, pero la mezcla de saliva fresca tiene un pH promedio de 6.4 en los adultos, el totalde sólidos en la mezcla de secreción está entre 3 y 8 g/lt., con una media de 6g/lt. De este total, 20% está en suspensión y 80% disuelto, alrededor de un tercio del total es inorgánico.
La formación más grande en peso en la saliva es el componente proteínico, gran parte de este son glucoproteínas, pero también se encuentran proteínas del plasma, anticuerpos, substancias de los grupos sanguíneosy enzimas. Las proteínas séricas constituyen alrededor de 20% de la proteína de la saliva paratoidea humana. Los anticuerpos que se encuentran en la saliva se derivan de las glándulas salivales y del fluido gingival, e incluyen anticuerpos para cierto número de bacterias orales.
La glucoproteína de la saliva, de la cual alrededor de un tercio es carbohidrato , tiene un esqueleto proteico rico englicina, serina y treonina, de los cuales las dos últimas tiene grupos hidroxílo a las que se unan las cadenas laterales de oligosacáridos.
El esqueleto proteico contiene todos los aminoácidos esperados en las proteínas globulares excepto el triptófano y los aminoácidos con azufre que pueden o no estar presentes en bajas concentraciones.

LAS ENZIMAS
La Enzima como Unidad Fundamentalde Vida
Cada célula y cada tejido tienen su actividad propia, lo que comporta continuos cambios en su estado bioquímico, en la base de la cual están las enzimas, que tienen el poder de catalizar, facilitar, y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos.
Los propios genes son reguladores de la producción de las enzimas; por tanto, genes y enzimas pueden ser considerados como lasunidades fundamentales de la vida..
Este concepto poco difundido casi hasta el siglo XX, se ha desarrollado y concretado cada vez mas, y constituye un componente esencial de diversas disciplinas: la microbiología, la fisiología, la bioquímica, la inmunología y la taxonomía, formando además parte del campo aplicado, en gran variedad de industrias. El rasgo particular de las enzimas es que puedencatalizar procesos químicos a baja temperatura, compatible con la propia vida, sin el empleo de sustancias lesivas para los tejidos. La vida es, en síntesis, una cadena de procesos enzimáticos, desde aquellos que tienen por sustratos los materiales mas simples, como el agua (H2O) y el anhídrido carbónico (CO2), presentes en los vegetales para la formación de hidratos de carbono, hasta los mascomplicados que utilizan sustratos muy complejos.
La formación de los prótidos, los glúcidos y los lípidos es un ejemplo típico: Son a la vez degradados y reconstruidos por otras reacciones enzimáticas, produciendo energía a una velocidad adecuada para el organismo, sin el gasto energético que exigen los métodos químicos de laboratorio.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA DE LAS ENZIMAS
Sin enzimas, no seríaposible la vida que conocemos. Igual que la biocatálisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiológicos, las enzimas llevan a cabo funciones definidas relacionadas con salud y la enfermedad. En tanto que, en la salud todos los procesos fisiológicos ocurren de una manera ordenada y se conserva la homeostasis, durante los estados patológicos, esta última puede ser perturbada demanera profunda. Por ejemplo, el daño tisular grave que caracteriza a la cirrosis hepática pueden deteriorar de manera notable la propiedad de las células para producir enzimas que catalizan procesos metabólicos claves como la síntesis de urea. La incapacidad celular para convertir el amoniaco tóxico a urea no tóxica es seguida por intoxicación con amoniaco y por ultimo coma hepático. Un conjunto...
tracking img