Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE DENTADURA
AGLIFA:
La poseen los ofidios que no tienen colmillos para la inyección de veneno, y por lo tanto no son venenosos. La dentadura del maxilar superior esta formada por pequeñosdientes ganchudos y curvados hacia atrás, sin conducto capaz de inocular veneno. Estos animales no representan peligro alguno para el hombre.
Estos dientes son sólidos, lisos, cortantes y cortos; susmordeduras causan heridas superficiales salvo que la serpiente sea de gran tamaño, como una Boa o una Anaconda.
Existen dos tipos:
- Dientes pequeños en forma de sierrita (Familia Colubridae).
-Dientes grandes y fuertes (Familia Boidae).

OPISTOGLIFA:
La poseen los ofidios que tienen colmillos inoculadores de veneno, en la parte posterior del maxilar superior.
Los colmillosopistoglifos, tienen un canal abierto por donde corre el veneno proveniente de las glándulas especializadas. Las serpientes opistoglifas son consideradas semi-venenosas, debido a que su veneno es de bajapotencia, y la posición, estructura y mecanismo de inyección de los colmillos reduce la efectividad de la inoculación.

PROTEROGLIFA:
La poseen los ofidios que tienen colmillos inoculadores de veneno,situados en la parte delantera del maxilar superior. Estos colmillos están erguidos y fijos; poseen un canal semi-cerrado por el que pasa el veneno hasta la presa o víctima.
Su veneno es altamenteefectivo, y el sistema inoculador es más eficaz que las opistoglifas, por encontrarse los colmillos en la parte delantera del maxilar superior.
 

SOLENOGLIFA:
Poseen el aparato inoculador de venenomás especializado que existe, el cual consiste en un par de colmillos, fuertes, curvados hacia atrás, independientes en movilidad y situados en la parte anterior del maxilar superior, protegidos por unpliegue o mucosa llamada Vagina Dentalis, estos además poseen un conducto que lleva el veneno desde la glándula de veneno hasta la punta del mismo. Están ubicados en la parte delantera del maxilar...
tracking img