Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LLEGO LA ODONTOLOGÍA A CARTAGENA.

A pesar de que el país se debatía entre guerras civiles a finales del siglo XIX, las universidades seguían sus actividades académicas y en medio de estarealidad se inauguraría en Cartagena en 1892 la escuela dental de cirugía creada por el consejo dl colegio dental de Cartagena (Antigua Universidad del magdalena E istmo hoy de la universidad deCartagena).

Después de obtener el grado en el colegio dental de bogota, uno de sus alumnos más aventajados, Constantino Pareja, decidió establecer su propio colegio para la formación dental en su ciudadnatal, Cartagena. Pareja tuvo inicialmente la intención de abrir una sección de odontología en la escuela de medicina del colegio del estado (luego Universidad de Cartagena) pero este cerro el mismoaño. El colegio dental de carácter privado fue fundado, El 14 febrero del 1898, paricipando pareja como rector y otros ayudante como vicerrector, secretario y ayudantes demostradores etc.

En 1909 seanexo a la facultad de medicina, en agosto de mismo año pareja consiguió que el colegio fuera incorporado a la escuela de medicina con el nombre de escuela dental, funcionando durante un tiempo en lapoliclínica Rafael calvo, donde luego fue denominada escuela de cirugía dental. En diciembre de 1910 la escuela entro en crisis y fue clausurada, aunque algunos afirmen “sin fundamento sólido “queduro hasta 1912, sus actividades fueron interrumpidas por la guerra civil de 1895, sin embargo en 1899 publicaba su reglamento.

En 1914, después del cierre del colegio dental de Cartagena, el abogadoLázaro Martínez Olier, propietario de un instituto que lleva su nombre fundó junto con una facultad de derecho, la facultad de odontología; dónde se vinculo como profesor Constantino Pareja. En 1922fue reconocida oficialmente por la resolución No.56 del ministerio de instrucciones públicas. Esté instituto funciona hasta 1926.El motivo del cierre, fue la muerte de su director.

EL 4 de...
tracking img