Odontologia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
1. Factores riesgo no controlados:
* Dieta rica en carbohidratos: este es un factor de riesgo externo o social. La prevalencia de caries aumenta cuando los alimentos tienen mayor contenido de sacarosa, el tiempo en que los alimentos permanecen en la boca hasta que son deglutidos, y el número de comidas o refrigerios por día son los factores más críticos para la patogénesis de caries.
Loscarbohidratos intervienen en el proceso de caries en 3 formas diferentes: facilita la adherencia de microorganismo en especial el Streptococo mutants a la superficie dentaria, por medio de la formación de una matriz pegajosa en la placa bacteriana, además provee el sustrato energético para los microorganismo, y por último, al ser metabolizados estos carbohidratos producen ácidos que desmineralizan lasuperficie del diente.
La sacarosa es un disacárido compuesto por glucosa y fructosa, es considerado el más cariogénico alimento de la dieta humana y la intraoral colonización del S. Mutans es altamente dependiente de los niveles de sacarosa en la dieta.
* Tabaquismo: aunque dentro de la universidad este prohibido fumar, este es un factor que incide en más del 50% de la población. Estárelacionado con la enfermedad periodontal y la respuesta al tratamiento, con una probabilidad 5 veces mayor de padecerla en relación con las personas que no fuman.

El humo del cigarrillo entra al organismo por la boca y sale por esta y por nariz. Esta circulación del humo es una microagresión continua que afecta los dientes, cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y parte superior delesófago, además de bronquios y pulmones. Los problemas orales a causa de este factor son:
* Manchas en los dientes: los dientes tienden a mancharse gradualmente por la acción de la nicotina y el alquitrán. El humo de los cigarrillos  contiene sustancias químicas que se adhieren fuertemente a las superficies dentales. El consumo regular de tabaco induce a modificaciones significativas en la mucosaoral. Estas consisten en la aparición de coloraciones y de lesiones diversas, pudiendo llegar a los carcinomas orales.
* Caries: el riesgo de caries en el adulto pues al favorecer alteraciones en el tejido de soporte del diente ocasiona migración gingival y con ello la exposición de los cuellos dentarios, incrementándose el riesgo de formación de caries radiculares. Por otra parte, eltabaquismo tiende a disminuir el flujo salival.
* Halitosis: interviene en el mal aliento y algunos creen que fumando pueden esconder su halitosis, haciendo mucho más notable su problema. Es frecuente en fumadores por las modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Y se acentúa con la enfermedad periodontal.
* Enfermedad periodontal: la nicotina produce unavasoconstricción de la microcirculación gingival. Y como consecuencia se reduce el aporte de oxígeno, de células y de sustancias quimiotácticas en relación con la respuesta inflamatoria gingival; provoca una disminución de la inmunidad celular y humoral, en particular de la actividad quimiotáctica y fagocitaria de los leucocitos; debilita el potencial de óxido reducción del ecosistema bucalfavoreciendo la proliferación de las bacterias de la placa bacteriana; origina problemas en el metabolismo de la síntesis del colágeno, de la secreción proteica y de la reproducción de los fibroblastos.
* Palatinitis nicotínica o paladar de fumador: la lesión es una mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos que corresponden a la salida de losductos de las glándulas menores palatinas. Principalmente se observa en fumadores de pipa por los alquitranes y el calor del humo. Inicialmente la lesión es rojiza para hacerse grisácea-blanquecina. Esta lesión puede ser reversible, una vez que se suprime el tabaco.  En los fumadores invertidos, que fuman al revés, las lesiones causadas tienen grandes posibilidades de transformación maligna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS