Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXIOLOGÍA
Llamada también teoría de los valores (de axios, valor), abarca por una parte, el conjunto de ciencias normativas y, por otra parte la crítica a la noción de valor en general. Por eso nosinteresa saber en primer lugar qué es el valor.

Subjetivamente: el valor es el carácter (característica) que reviste una cosa al ser más o menos apreciada (p. ej. Valor de uso, valor de cambio)Objetivamente: es el carácter de las cosas que merecen mayor o menor aprecio o que satisfacen cierto fin.

El primer uso técnico de la noción de valor proviene de la economía política y de ella hapasado –sobre todo por influjo de Nietzche- al lenguaje filosófico, concretamente a la axiología.

CARACTERÍSTICAS:

1. El valor es captado sentimentalmente: captamos inmediatamente los valorespor medio de las vivencias emocionales (preferir y postergar)
2. El valor es objetivo: Los valores se descubren como se descubren también las verdades científicas. No es que lo deseable tengavalor, sino que es deseable lo valioso. Cuando se descubre un valor no es que antes no hubiera valor y ahora lo hay, sino que antes no era intuido y ahora lo es.
3. El valor no es una relación, sinouna cualidad: Es preciso distinguir el valor en sí y el valor para nosotros. Percibir un valor no es crearlo, sino descubrirlo. Los valores poseen independencia objetiva e independencia subjetiva. Labelleza es independiente del cuadro, de la estatua o de los colores; el cuadro o la estatua poseen el valor de lo bello, que los trasciende y los antecede. Los valores son también subjetivamenteindependientes, por ejemplo aunque no se hubiera juzgado que el asesinato era malo, hubiera continuado siendo malo.

4. Polaridad de los valores: Todo valor tiene su contravalor, a lo bueno secontrapone lo malo; a la belleza se contrapone la fealdad, etc.
El valor positivo es aquel que debe mover al sujeto por su atracción; el valor negativo debe mover al sujeto por su repulsión

5....
tracking img