Odontologia

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Índice Anterior Siguiente
Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti”, Santiago de Cuba
Necesidad de rehabilitación protésica en ancianos institucionalizados
 Dr. Leonardo Núñez Antúnez, 1 Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, 2 Dra Idalia Camps Mullines, 3 Dra. Eugenia González Heredia 2 y  DraC. Isabel María Álvarez Torres4Resumen
Se realizó un estudio de intervención terapéutica para determinar la necesidad de prótesis dental en ancianos institucionalizados en Palmarito de Cauto, municipio Mella, durante el período comprendido de mayo a agosto del 2006. El universo constituido por 26 gerontes; a todos se les efectuó un examen bucal y se les aplicó un cuestionario sobre los temas que abordó la investigación, donde lacaries constituyó la causa mayor de la pérdida dentaria. El grupo de edad que se observó con mayor frecuencia en la institución fue de 75 a 79 años y la prótesis total superior  la que más se necesitó. Se recomienda extender el estudio a otros hogares ancianos y centros institucionales del país para satisfacer las necesidades de este segmento de la población.
Palabras clave: necesidad, prótesis,hogar de ancianos.

Los servicios que brinda la especialidad de Prótesis Estomatológica, al igual que el resto de las especialidades médicas, resultan una necesidad de la población, de ahí que la rehabilitación protésica debe estar encaminada a la satisfacción de los grupos priorizados urbanos y rurales que lo demanden, determinados por el análisis de la situación de salud. En este sentido, latercera edad es una prioridad en nuestro Sistema Nacional de Salud por las consiguientes dificultades dentógenas de alimentación y comunicación que constituyen penosos y perturbadores problemas en este grupo de edad que no siempre resultan fáciles de tratar.

Debido a todos los cambios fisiológicos, psicológicos y eventualmente patológicos que experimenta la persona de edad avanzada en lasuperación de sus problemas gerontológicos, supone que el personal de salud cada día se entregue a la prestación del servicio con el amor y entrega que ellos merecen. Para realizar este estudio se escogió el municipio “Mella” por mostrar una alta prevalencia de caries dental, seguida de disfunción masticatoria y considerable número de pacientes con pérdida dentaria, que ponen de manifiesto una grannecesidad de tratamientos protésicos en  Palmarito de Cauto, con su mayor incidencia en el Hogar de Ancianos de esta misma área de salud, con el objetivo de determinar la necesidad de rehabilitación protésica, ya que  para lograr  salud general, es necesario la salud del aparato masticatorio, y precisamente la prótesis puede, en gran medida, devolver algunas de las funciones perdidas y mejorar la sonrisacomo tarjeta de presentación que se ofrece en las relaciones de la vida diaria.
Métodos
El trabajo se realizó en el Hogar de Ancianos de Palmarito, correspondiente al municipio “Mella”, entre los meses de mayo y agosto del 2006. El universo estuvo constituido por 26 gerontes institucionalizados en régimen interno de 60 y más años de edad,  de ambos sexos, a los que se le realizó un cuestionariocon previa aprobación  por los encuestados, donde se recogieron las causas de la pérdida dentaria, tipos de rehabilitación protésica que necesitaban, y en el caso de los portadores,  se evalúo el estado de la prótesis que portaban, considerándose  de la siguiente forma:

Adecuados: cuando el aparato protésico reunía los requisitos de retención, soporte, estabilidad, estética y  no hubopresencia de estados inflamatorios, o cuando existían todos los dientes naturales  del paciente.

No adecuado: cuando era desdentado parcial o total y no tenía prótesis, o cuando la tenía, esta no cumplía los requisitos estéticos y funcionales por la que fue concebida, con existencia o no de alteraciones de la mucosa bucal, o cuando en presencia de desdentamiento el paciente no la deseaba.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS