Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Celulitis Odontogénica”

La mayoría de las personas al vernos como odontólogos casi siempre piensan que solo estamos dedicados al tratamiento dental, siendo que nos enfocamos a toda la cavidadbucal que incluye tejidos blandos, tejidos musculo-esqueleticos, etc. Por lo cual al presentar alguna infección o patología facial es más recurrente que primero consulten a un Médico General oEspecialista que un odontólogo.
La piel está colonizada por una gran variedad de microorganismos (bacterias e incluso hongos), localizados en el estrato córneo y en mayor número en los folículos pilosos yconductos sebáceos. Sin embargo como barrera protectora posee una serie de características que impiden la infección
Las infecciones pueden aparecer a consecuencia de alteraciones en cualquiera de sussistemas protectores o bien ser una manifestación más de una infección sistémica mediada por una coagulación intravascular diseminada, afectación vascular, embolismo arterial o toxinas bacterianas.
Unade las patologías más recurrentes en odontología es el absceso alveolar agudo que es una colección localizada de pus en el hueso alveolar que se produce por las toxinas presentes (Infección), y puedeser capaz en su evolución de provocar una osteolisis del hueso donde se encuentra coleccionada, para abrirse paso e invadir los tejidos blandos adyacentes, diseminándose entre los mismos de maneradifusa, motivando así un aumento de volumen de tipo inflamatorio de los tejidos de la cara, conocida dicha inflamación como una celulitis facial de origen odontógenico.
Esta Infección dentaria esprovocada por estreptococos productores de la hialuronidasa que desintegra la sustancia fundamental del tejido permitiendo la penetración más rápida de los microorganismos, por la no atención adecuada enla infestación de un órgano dentario, la cual se instaura de forma aguda abruptamente con síntomas y signos de gran molestia para los pacientes.
Es una lesión que puede dar al traste con la vida...
tracking img