Odontologia

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MANEJO CLINICO DEL ABSCESO OROFACIAL
Laura Betancourt Cindy Flórez Nathalie Rico José Tamara Camila Salazar Jessica Vásquez

A CASE REPORT MANAGING PERIORBITAL SPACE ABSCESS SECONDARY TO DENTOALVEOLAR ABSCESS

Eric h. Miller, D.D.S , Denise K, Kassebaum, D.D.S, Ms

INTRODUCCIÓN
La extensión de las infecciones dentales a los espacios orbitales y los tejidos que rodean el ojo representanun problema grave con el potencial de causar un deterioro significativo.

Los abscesos que se extienden a la órbita en el espacio posterior, pueden ser mortales, ya que la infección puede diseminarse a través de las venas oftálmicas a las meninges del cerebro. La mayoría de las infecciones de la región orofacial (90-95%) son de origen odontogénico. Aprox. 70% se presentan como una inflamaciónperiapical con un absceso periodontal. Propagación tisular de la infección: Desde el lugar de origen, la infección puede extenderse de tres maneras: 1. Por continuidad tisular a través de espacios y planos. 2. A través del sistema linfático 3. Por vía hematógena

ETIOLOGIA
• Caries dental. • Presencia de un diente semi impactado • Exodoncias dentales, • Granulomas periapicales y quistesinfectados.
Otras causas menos frecuentes son: • Traumas postoperatorios. • Lesiones en las glándulas salivales o en los ganglios linfáticos. • Complicaciones de la anestesia local.

En este artículo se reporta un caso de un absceso del espacio orbital resultante de la propagación de un absceso dentoalveolar agudo.

CASO CLINICO
 Mujer de 21 años de edad que buscó tratamiento en una sala deHISTORIA DE LA emergencias de un hospital quejándose de dolor en la cara e ENFERMEDAD hinchazón en el lado izquierdo, que había comenzado dos días antes.  Durante la semana anterior, se había desarrollado dolor dental que implicaba el maxilar superior izquierdo  Visto al odontólogo 24 horas antes de llegar a la sala de TRATAMIENTOS emergencias.  Donde se elimina la caries de la superficiemesial del primer RECIBIDOS ANTERIORMENTE molar superior izquierdo y se coloca una restauración en amalgama.  La superficie distal de primer molar, segundo molar y tercer molar superior izquierdo no se abordaron. El paciente no da ninguna otra información

CASO CLINICO
SIGNOS VITALES
Temperatura de 100,7 F. La frecuencia cardiaca se elevó ligeramente a 80 latidos / minuto Signos vitalesnormales. Enrojecimiento significativo alrededor del ojo izquierdo inflamación que implica la órbita izquierda y el espacio canino izquierdo La cabeza del paciente apareció normal, sin signos de trauma. La hinchazón era firme y caliente al tacto con edema en el párpado HALLAZGOS superior .

CLÍNICOS

El paciente abre los ojos 5 a 6 milímetros, e informó que el movimiento del ojo era extremadamenteincómodo. Los nervios craneales estaban intactos Reflejos pupilares del paciente eran normales, pero la visión de su ojo izquierdo era deficiente.

CASO CLINICO
ANÁLISIS RX PANORÁMICA Y PERIAPICAL Seno maxilar izquierdo nublado Caries dentales graves que afectan a primero y segundo molares superiores izquierdos

Primero y segundo molar extremadamente sensibles a la EXAMEN INTRAORAL percusióny la palpación y eran ligeramente móvil.

Ninguna hinchazón apreciable en el examen intraoral.

TRATAMIENTO RECIBIDO
1

Bajo anestesia local, se realiza exodoncia del primer y segundo molares superiores izquierdos. Se drena abundante cantidad de exudado del alveolo del primer molar superior izquierdo , luego de la exodoncia. Se toman muestras de cultivo y se envían al laboratorio para seranalizadas con tinción de pruebas Gram . Se administra 2 millones de unidades de penicilina G- potasio por vía intravenosa.

2

3

4

TRATAMIENTO RECIBIDO
5

La tinción de pruebas Gram revelaron los siguientes microorganismos: • Cocos Gram + • Bacilos Gram + Se le administro al paciente Gentamicina intravenosa, Sulfato de sodio y Nafcilina.

6

7

Al realizar las tomografías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS