Odontomas

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Marcela de la Garza Chapa
MCD
292999
Materia: Estomatologia Preventiva
ODONTOMAS

Los odontomas se definen como hamartomas de origen odontogénico, ya que están formados por todas lasestructuras que componen un diente o un grupo de dientes.

Histológicamente se reconocen dos tipos de odontomas: complejos y compuestos. Los odontomas compuestos están formados por múltiples estructurassimilares a dientes que pueden ser identificados fácilmente como opacidades radiográficas. Los odontomas complejos son un conglomerado de tejidos odontogénicos mezclados sin ninguna odontomorfología.Clínicamente se reconocen tres tipos de odontomas:
-Los odontomas intraóseos (centrales) son los tumores odontogénicos con mayor incidencia en la población general. Los odontomas centrales suelenaparecer con más frecuencia en la parte anterior del maxilar superior (los compuestos) y en las regiones molares mandibulares (los complejos). No hay diferencias significativas entre la incidencia de losodontomas complejos y compuestos dentro de los odontomas centrales.

-Los odontomas periféricos o extraóseos se definen como tumores que, demostrando las mismas características histológicas de losintraóseos, aparecen en los tejidos blandos que recubren los dientes mandibulares y/o maxilares.

-Odontoma erupcionado, cuando un odontoma intraóseo se localiza coronalmente a un diente erupcionado oimpactado, o superficialmente en el hueso, puede que se facilite su erupción hacia la cavidad oral. Estos casos se denominan tradicionalmente odontomas erupcionados. Sólo tenemos constancia de diezcasos descritos de forma fiable en la literatura. Presentamos un odontoma erupcionado que crece en la parte posterior del maxilar superior.


En el siguiente caso se puede observar el aspectointraoral de un odontoma erupcionado:
Varón de 23 años de edad que fue remitido a nuestro servicio por una masa dura en la región posterior del maxilar superior izquierdo. El paciente, que no presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ODONTOMAS
  • Odontomas
  • ODONTOMA
  • Odontoma
  • odontoma
  • odontomas
  • Odontoma
  • Odontoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS