Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Teoria Comprensiva
[pic][pic]Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.

Lo importante deesta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.

El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.

- Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.

- En el caso de laconducta humana, la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.

Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectossubjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.
Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema, por ejemplo, no es tan importante conocer el número de estudiantes que consumen droga, sino saber la razón por la que se drogan.
El representante principal de la teoría comprensiva esMax Weber.

CONCEPCION SOCIAL DE MAX
La concepción sociológica que ha inmortalizado a Max Weber y su dura crítica a Stammler no ha sido óbice para que el mismo Weber reconociera las aportaciones de Stammler en el materialismo histórico. De hecho, la obra de Stammler ha sido la más discutida de la filosofía alemana del Derecho. Si bien son concepciones y planteamientos distintos, que vinieron adesarrollarse en un mismo contexto histórico, fijaron los pilares para el desarrollo del pensamiento actual. De ahí, la necesidad de conocer los pensamientos estos autores y sus contemporáneos para poder analizar el pensamiento sociológico y económico actuales, que ha desembocado en la globalización de todos los Pueblos. Interesante iniciativa de la Universidad de Laval, detrás de la cual vemosla mano de B. Melkevik, discípulo del iusnaturalista francés Michel Villey, que viene a recoger una de las obras más importantes del materialismo histórico, al mismo tiempo que nos acerca al pensamiento germánico de la mano de Max Weber. Esta obra se enmarca en una colección, elaborada por Le Centre canadien d´études allemandes et européennes, que analiza la Historia del pensamiento social,político, económico y filosófico alemán en el contexto europeo de los siglos XIX y XX.
MAX WEBER Y SU CONTEXTO HISTORICO.
Max WEBER nació el 21 de abril de 1864 y murió el 14 de junio de 1920. Tal vez estas fechas digan poco a un lector del siglo 21, pero situándolas en su contexto histórico, se verá que fue testimonio de la creación del Imperio (1871), de su hundimiento (1918) y del nacimiento de laRepública de Weimar (1919) a la redacción de cuya constitución contribuyó decisivamente. A lo largo de su vida conoció dos guerras nacionales (1866 y 1870), una guerra mundial (1914-1918) y tres revoluciones (las de 1905 y 1917 en Rusia y 1918 en Alemania). Su disección de la sociedad burguesa es, pues, también una consecuencia de su conocimiento vivo de la historia y de su experiencia inmediata dela transformación del mundo cultural que había sido el de los grandes propietarios latifundistas prusianos aburguesados [Junkers] y acabará siendo el de las tensiones obreras y el ascenso de la socialdemocracia.
Nacido en la burguesía intelectual liberal (su padre era jurista y diputado) en el seno de una complicada familia de intelectuales y empresarios y formado en la brutal “cárcel de...
tracking img