Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal
La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Por ello, el Derecho que regula losdelitos se denomina habitualmente Derecho penal. La pena también se define como unasanción que produce la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órganojurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito.

La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponenpositivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena,
han de tener los siguientes efectos:
* Prevención general: Dirigida al conjunto de la sociedad.
* Prevención especial: Dirigidaal sujeto que ya ha sido penado.

Penas corporales
En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido ampliocomo aquellas que no sean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:
* Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contralos derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.).
* Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano odegradante, al contrario que la tortura o los azotes.
*
Penas infamantes
Aquellas que afectan el honor de la persona. Son comunes en los delitos militares (por ejemplo, la degradación).
Penasprivativas de derechos
Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente políticos como el voto o familiares como la patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones oinhabilitan para su ejercicio.
Penas privativas de libertad
Se denomina de esta forma a la pena emitida por el juez como consecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su...
tracking img