Odorizacion del gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odorización de Gas Natural y LPG.

El gas natural es un gas inoloro e incoloro, sin embargo a este se le debe adicionar un odorante que le proporcione un olor distintivo con el fin de detectar una posible fuga. Las compañías suplidoras deben odorizar el gas como un requerimiento legal, luego que en 1937, un colegio explotó matando más de 200 personas, en su mayoría niños, en New London Texas,Estados Unidos. En esa oportunidad, ocurrió una fuga de gas que se acumuló en el sótano del colegio el cual explotó al encender un interruptor de luz, y nadie notó la fuga ya que el gas natural no posee olor propio.
 
En tal sentido, la ley establece que el gas debe ser odorizado con el fin de detectar rápidamente cualquier fuga, cuando la concentración del mismo alcance 1/5 del límite mínimo deexplosividad. De hecho, cualquier fuga debe ser detectable por cualquier persona con un “sentido normal del olfato”, es decir, que no sufra de ningún trastorno en su salud que le disminuya su sensibilidad olfativa.
 
La industria del gas ha conducido a numerosos estudios a través de los años para determinar cuales son los mejores compuestos a usar para la odorización. Estos estudios hanrevelado que los mercaptanos, una clase de compuestos órgano sulfurados, son los mejores químicos a usar en la odorización del gas natural. Los mercaptanos tienen un olor repulsivo que es prontamente detectable por cualquier ser humano a concentraciones extremadamente pequeñas en el rango de partes por billón, lo que hace los hace verdaderamente efectivos para la odorización del gas natural.
 Mercaptanos usados en la odorización.
 
No todos los miembros de la familia de los mercaptanos son apropiados para ser usados en la odorización de gas natural. Los mercaptanos con bajo peso molecular tales como metil mercaptano y etil mercaptano son muy reactivos para ser usados en sistemas de gas; mientras que los de muy alto peso molecular como nonil mercaptano y dodecil mercaptano no son losuficientemente volátiles para ser efectivos. De esta manera, los mercaptanos típicamente usados en la odorización de gas natural son ter-butil mercaptano, n-propil mercaptano, isopropil mercaptano y sec-butil mercaptano.
 
En el caso de la odorización de LPG, el químico más adecuado es el etil mercaptano. IPS, como representante oficial de Chevron Phillips Chemical Company en Venezuela, ofrece el etilmercaptano bajo el nombre de Scentinel® A.
 
Scentinel® A: Odorante de LPG.
 
Dos características que favorecen la elección de este producto sobre otras mezclas de odorante son sus características consistentes de olor y la baja cantidad de dosificación requerida para alcanzar una odorización efectiva. Este producto es ampliamente reconocido como el preferido para la odorización de propano ybutano, y ha sido probado por diversos estándares internacionales. Si desea obtener mayor información o el MSDS de este producto puede visitar el siguiente enlace: http://www.ips.com.ve/product/7.aspx?page_id=3.
 
En vista de la alta volatilidad del etil mercaptano aunado a su intenso y desagradable olor al ser liberado, es importante un manejo adecuado de este producto con el fin de minimizar lasfugas. Chevron Phillips ha desarrollado procedimientos de seguridad para el manejo, almacenamiento y disposición del Scentinel® A, que se encuentran a la disposición de todos nuestros clientes para este producto. Entre una de las recomendaciones más importantes de manejo, se encuentra el uso de un agente enmascarante de olor durante el trasegado y cualquier otro procedimiento que involucre lamanipulación de odorante. Chevron Phillips, en su línea de especialidades químicas, cuenta con un efectivo agente enmascarante bajo el nombre de: Nose Guard®, el cual se describe brevemente en la siguiente sección.
 
Nose Guard®: Agente enmascarante de olor.
 
Este producto es usado principalmente para mitigar los olores causados por pequeños residuos de odorantes para gas o LPG, ya que sus...
tracking img