Oferta Pública de Acciones en el Mercado Argentino y en EE.UU

Páginas: 56 (13759 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACION




TEMA: “Oferta Pública de Acciones en el Mercado Argentino y en EE.UU”



















INTRODUCCIÓN



Es la intención del presente trabajo desarrollar el procedimiento a seguir por una empresa para realizar una oferta públicainicial en el mercado de capitales argentino y norteamericano. La oferta pública inicial consiste en la emisión primaria de acciones, estas acciones serán comercializadas posteriormente en el mercado secundario. La razón principal por la que una compañía realiza una oferta pública de acciones es la captación de capital, esta forma de obtención de fondos implica el lanzamiento al público de accionesque darán, a sus titulares derechos en la distribución de ganancias, y a cambio el ente emisor recibirá los importes pagados por los inversores por las acciones.


Para entender el proceso de emisión de acciones en el primer capítulo se definirá la estructura e instituciones que componen el mercado de capitales argentino y las funciones que desempeñan. Intentare además indicar al lector losfactores macroeconómicos, de los mercados argentinos y norteamericanos especialmente, para entender cuales son las causas por las cuales una sociedad de capitales argentinos consideraría emitir acciones en un mercado extranjero.


El proceso de emisión de capitales es complejo y debe planificarse alrededor de 2 años previos a la fecha de salida al mercado. Requiere de la preparación de un enormevolumen de información y cambios estructurales y culturales de la organización. Este acto revelará al mercado un gran caudal de información sobre la empresa en cuestión a la vez que permitirá que nuevos inversores puedan tener su participación en ella.
El proceso comienza cuando el directorio decide llevar a cabo la operación, previo análisis del monto por el cual se solicitará autorizaciónpara emitir acciones. En esta etapa se elige a un banco de inversión, el acuerdo que tendrá con la empresa puede llevar a la compra total de las acciones para su posterior venta o bien sólo actuar como agente colocador de las mismas. El proceso continúa con la preparación de la información requerida por la autoridad que controla el mercado de valores, La Comisión Nacional de Valores (CNV) para laArgentina y la Securities and Exchange Commissión (SEC) para Estados Unidos.


Entre otros requisitos ambos organismos requieren la elaboración de un prospecto cuya elaboración requerirá de la tarea de estudios contables y jurídicos especializados que serán detallados en el segundo capitulo.


Si bien el trabajo comprende la posibilidad de una emisión de acciones en el mercado norteamericano,específicamente en el “New York Stock Exchange” (NYSE), recién en ésta tercera parte se focalizará en dicho mercado. Las similitudes en la estructura de los sistemas bursátiles no merecen un desdoblamiento de la información del primer capítulo. Pero si en esta parte se analizarán algunas diferencias entre los requerimientos exigidos para una emisión de acciones en los Estados Unidos, se haráhincapié en la Ley Sarbanes -Oxley. Ley surgida en Estados Unidos después de millonarios escándalos financieros para devolver la confianza en la información brindada por los emisores a los inversores.


El presente trabajo estará compuesto de los siguientes capítulos:

- Capitulo I: “Mercado de Capitales”
- Capitulo II: “Oferta Publica de Acciones Inicial”
- Capitulo III: “LeySarbanes Oxley: Aspectos resaltables e Impacto Organizacional”
- Capitulo IV: “Análisis de Caso”



































CAPITULO I




MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es un instrumento de financiación internacionalmente utilizado por numerosas compañías. Cumple la función de canalizar los ahorros y ponerlos al servicio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Publica De Acciones
  • Opa oferta pública de acciones y holding
  • Oferta individual y oferta de mercado
  • Oferta de mercado
  • El Mercado De Valores, Las Ofertas Publicas De Acciones, Procedimientos Y Contro De La Conasev
  • Oferta De Mercado
  • Oferta Del Mercado
  • oferta del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS