Oferta y demanda de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap.2 La teoría del la oferta del trabajo del individuo

La elección entre trabajo y el ocio: Modelo Básico
Trabajo, tiempo empleado en a realizar trabajos remunerados y el ocio, el tiempo dedicado a realizar actividades no remunerados.
Para obtener una distribución optima de trabajo y ocio hay que tener en cuenta dos factores:
* Primero, se necesita tener información psicológicasubjetiva sobre sus preferencias por el trabajo y el ocio (curva de indiferencia)
* Segundo, tener información objetiva del mercado que se refleja en una restricción presupuestaria.
Las curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia, muestran las diferentes relaciones entre renta y ocio que generan un cierto nivel de utilidad. Estas curvas tienen pendiente negativa xq la utilidad adicionalque reporta consumir una cant. mayor de ocio, tiene que ser compensada con una unidad menor de renta para que la utilidad no varié (RMS,L,Y) . La convexidad de la curva de debe a la relación marginal de sustitución de renta (RMS,L,Y) por ocio es decreciente.


El mapa de curvas de indiferencia, muestra un campo o familia de curvas de indiferencia, las curvas que se encuentran más alejadas delorigen van a prestar un nivel de utilidad mayor, en comparación a las curvas q se encuentran más cercanas al origen.


(Adicto al trabajo) (Adicto al ocio)
La forma que tiene la curva de indiferencia de una persona depende de sus la preferencia relativas que tengo sobre trabajo y ocio. Si vemos el caso de unindividuo que es adicto al trabajo, este sacrifica una hora de ocio por un pequeño aumento de su renta. En cambio un persona que es adicta al ocio, que sacrifica una hora de ocio tiene que haber tenido un incremento muy grande en su nivel de renta para haber hecho este sacrificio.
En ambos casos vemos que las curvas de indiferencia son convexas miradas desde el origen, pero la diferencia entre ambasradica en el RMS,L,Y, la cual es mayor en un individuo adicto al ocio. Esto se debe a una serie de factores:
1.- cuestión de gustos o preferencia del individuo
2.- la ocupación que tenga la persona (trabajos creativos y desafiantes)
3.-circuntancias personales del individuo pueden afectar en las evaluaciones relativas del trabajo remunerado y el ocio. (una mujer que tiene un bebé, prefieretener más horas de ocio que dé trabajo, para poder estar con su hijo)

La restricción presupuestaria

La restricción presupuestaria, muestra todas las combinaciones de renta (bienes) y ocio a la que podría acceder un trabajador, dado el salario.

Maximización de la utilidad

Para poder maximizar la utilidad, entre trabajo y ocio se tiene que tener un punto de tangencia entre la curva deindiferencia y la restricción presupuestaria.
Hay que tener en cuenta que esta relación de ocio y renta viene dada por un acuerdo entre los individuos y el mercado en cuanto al valor relativo que tiene cada uno de estos componentes.

Las variaciones de los salarios: el efecto renta y el efecto sustitución

La curva de oferta que se vuelva hacia atrás, al ir subiendo los salarios, dan comoresultado nuevas restricciones presupuestarias cada vez mas inclinadas y donde la posición maximizadora se obtiene en la tangencia entre la curva de indiferencia y la restricción presupuestaria.
El movimiento de u1, u2, u3 revela que durante un tiempo la subida de los salarios va acompañada de un aumento del número de horas de trabajo, mientras que los desplazamientos de u3, u4 y a u5 indican que lasnuevas subidas salariales provocan una reducción de las horas de trabajo. El resultado global es una curva de trabajo que se vuelva hacia atrás.

Efecto renta
Es un aumento del precio por hora trabajada, sin que se aumente la cantidad de horas a trabajar.
Con el aumento salarial se espera que el individuo compre mas BBy SS (entrada al cine, mp3).
Trabajando con el supuesto que el ocio es...
tracking img