Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PRESTACIONES EN DINERO

TITULO I
SUBSIDIO
CAPITULO I
OBJETIVOS Y CONCEPTOS

Articulo l. El presente Reglamento regula los derechos y normas los procedimientos para el otorgamiento de prestaciones en dinero por enfermedad, maternidad o accidente, a los afiliados al régimen de Seguridad Social.

Articulo 2. es afiliado el Régimen de seguridad Social toda persona que prestesus servicio materiales, Inter. actuales o de ambos géneros,, en virtud de un contrato o relación individual de trabajo, a un patrono declarado formalmente inscrito u obligado a inscribirse formalmente en el régimen de seguridad social.
Asimismo, es afiliado al régimen de seguridad social el asociado a las cooperativas legalmente constituidas y los trabajadores asalariados de éstas, de conformidadcon lo establecido en el Acuerdo No 463 de la junta directiva del instituto.

Articulo 3. para los efectos que indica este reglamento es trabajador del estado toda persona, sea cual fuere su categoría o denominación, que presta a aquel o a sus entidades descentralizadas, autónomas y semi autónomas, un servicios material, intelectual o de ambos géneros.
Son afiliados al régimen de seguridadsocial, los que ocupen cargos de directivos en las juntas directivas de las entidades descentralizadas autónomas y semi autónomas.

Articulo 4. monto total de salario devengado. Por el afiliado es la retribución en dinero que ordinaria y extraordinariamente percibe en el período de información correspondiente para sus servicios personales o por la ejecución de una obra, a uno o varios patronos, envirtud de un contrato o de relación de trabajo vigente.

Articulo 5. Salario Base. Es el promedio diario de salario devengado por un afiliado en el período de contribución inmediato anterior a la fecha del accidente; del comienzo de la enfermedad o del inicio de la incapacidad temporal por maternidad, que sirve para fijar la cuantía del subsidio correspondiente a enfermedad, maternidad oaccidente.

Articulo 6. Subsidio. Es la suma de dinero que el instituto otorga a los afiliados durante el periodo que abarca la capacidad temporal para el trabajo, productivo por accidente, enfermedad o maternidad y tiene por objeto sustituir en la proporción que los reglamentos establezcan, el salario habital temporal para trabajo.

Articulo 7. Periodo se calificación .es el tiempo de contribuciónprevia que fija los reglamentos de instituto para determinar el derecho a subsidio por incapacidad temporal para el trabajo.

Articulo 8. (reforma por el articulo del acuerdo 548 de la Junta Directiva, que entro en vigor el 1º de octubre de 1975, modificado tácticamente el 3ro párrafo por el articulo 1 del acuerdo 1,028 de junta directiva).
El monto de la unidad de beneficios pecuniarios sedetermina de acuerdo con el costo promedio del mínimo mensual de subsistencia y su fijación no tiene relación con el monto del salario devengado por el trabajador afiliado, sino con factores cambiantes de orden social, tales el nivel de salarios los correspondientes índices de precios y de las demás conduciendo propias cada zona o región, económica en que se divide el país.

La unidad debeneficio pecuarios establecida en el articulo acuerdo 268 de la junta directiva de Instituto de Seguridad Social reglamento de prestaciones de dinero se fija en CIENTO SESENTA Y CINCO QUETZALES (Q 165.OO) para todo el país.

Articulo 9. Período de contribuciones. Es el numero de consignado en las planillas de Seguridad Social para el pago de contribuciones.
El periodo de contribuciones debe comprenderun lapso de trabajo igual al mes calendario. Las empresas que no paguen a sus trabajadores por periodo deberán consignar en sus condiciones periodos que en lo posibles aproximan y no excedan del mes calendario.

Articulo 10. Periodo de información . es el lapso dentro de cada calendario, a que alude la correspondiente .

Articulo 11. Certificado de trabajo. Es el documento que cada...
tracking img