Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo de investigación hablamos acerca de la teoría de oferta y demanda, donde analizaremos un bien o producto denominado kerosene domestico, mas conocido como parafina que es un refinado del petróleo. Es por esta razón que a medida que el petróleo varía su precio, se producirá el mismo efecto con la parafina por ser un derivado de este combustible.
Elkerosene es utilizado normalmente para calefaccionar muchos hogares de nuestro país en épocas de invierno, donde nos basaremos solo en el mes de julio del presente año.
Se trata de un bien inferior donde podremos analizar la relación entre la cantidad demandada de este bien y su precio, sus variables tales como sus bienes sustitutos como por ejemplo el gas, y complementarios como laestufa. También podremos observar el
Comportamiento de la curva de demanda, de acuerdo al ingreso gustos y preferencias de los consumidores y la elasticidad de demanda.
Además indicaremos el comportamiento de la curva de oferta al cambiar el precio de los factores productivos, y el equilibrio de mercado.

TEORIA DE LA DEMANDA

La ley de la Demanda establece una relación entre 2 variables,que son:

- Precio del Producto
- Cantidad de Demanda

 Precio   Q
 Precio   Q

Para el caso del producto que estamos analizando, se grafica lo siguiente:

a) Si aumenta el precio de la Parafina:
P
$ Precio Q

700

491

D
Q(cantidad demandada)
1000 2000
A medida que aumenta el precio de la “Parafina”, en estecaso de $491 x litro a $700, la cantidad demandada por este bien disminuye de 2.000 litros a 1.000 litros. Habrá personas que no estarán dispuestas a comprar este producto a un precio más alto, lo que provocará una menor cantidad demandada.

b) Si disminuye el precio de la Parafina:

P
$ Precio Q


491
300
DQ(cantidad demandada)
2000 3000

A medida que disminuye el precio de la Parafina de $491 a $300, provocará una cantidad demandada de este bien de 2.000 litros a 3.000 litros. Ya que al estar el producto a un precio más bajo en el Mercado, incentivará el consumo, habrá más personas que tomarán la alternativa de optar por una calefacción de Estufasa Parafina.

Caso de un Bien Sustituto

Para el caso del combustible “Parafina”, este producto cuenta con otros sustitutos. Ya que los consumidores al no optar por la calefacción de este bien, ellos tiene opciones como Calefacción a: gas, carbón, leña y electricidad.

En este caso veremos como cambia la Curva de Demanda de la Parafina, por las variaciones de precio, que pueda teneruno de los productos sustitutos que es el Gas.

A continuación graficaremos las siguientes situaciones:

a) Si Disminuye el precio de su bien Sustituto “Gas”:
Parafina Gas

P P
$

P0

Do P1
D1 DQ Q0 Q1 Q

Cuando el Precio del “Gas” disminuye de (Po) a (P1), la cantidad demandada por este bien aumenta de (Qo) a (Q1), ya que al bajar el precio de este bien, lo más probable, que haya una mayor cantidad de personas que optarán por la calefacción de estufas a gas. Lo anterior provocará entonces una disminución de laDemanda de nuestro producto “La Parafina”, por lo tanto se desplazará la Curva de la Demanda de este bien hacia la izquierda de (Do) a (D1).
b) Si Aumenta el precio de su bien Sustituto “Gas”:

Parafina Gas

P P
$
P2

D2 P0
Do
D...
tracking img