Mongrafia de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
Programa de Especialización para la Enseñanza en Comunicación y
Matemática para Profesores del II y III ciclos de
Educación Básica Regular
USO DE MATERIALES EDUCATIVOS EN LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS EN EL NIVEL PRIMARIA

Presentado por:
Frida Liliana Lock Sifuentes

PARA OPTAR EL TÍTULO DESEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA A ESTUDIANTES DEL II Y III DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

ICA – PERÚ
2011

DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo monográfico
a mi madre que es lo maravilloso que
Dios me ha dado.

INTRODUCCIÓN
El aprendizaje de la matemática es considerado por muchos como el área más difícil, porque los docentes noemplean materiales educativos.
En la matemática se debe emplear materiales educativos adecuados en los primeros grados de Educación Primaria, es la etapa de las operaciones concretas y se debe tener en cuenta el lenguaje natural, cotidiano, común que los niños y niñas utilizan en el hogar y en su comunidad.
Si esto fuera así en lo primeros grados de estudio de Educación Primaria la matemáticatendría un valor netamente utilitario y servirá para desarrollarse el pensamiento de los niños y niñas no tendrían temor de ir a la escuela.
El presente trabajo monográfico titulado “USO DE MATERIALES EDUCATIVOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL NIVEL PRIMARIA””, consta de dos capítulos.
El material educativo tratado en el primer capítulo se estudia concepto, componentes, finalidad, función delmaterial educativo en el proceso enseñanza–aprendizaje, importancia, el educando y el material educativo, el facilitador y el material educativo, los padres de familia y el material educativo.
El segundo capítulo; materiales educativos para el desarrollo del área lógico–matemática, trata de clasificación, producción, utilidad y desarrollo de capacidades.
El trabajo consta de la recopilación defuentes bibliográficas, revistas, monografías referentes al tema. Se empleó el método descriptivo.

En el presente trabajo monográfico  titulado “es el resultado de una investigación realizada en el aula del primer grado de la I.E. SANTA ROSA.
Este trabajo recopila y ordena la información proveniente de la investigación a base de a la experiencia personal obtenida con ocasión a dicho estudio.Debido a que los padres y educadores suelen atribuir los problemas con las matemáticas a falta de esfuerzo personal de los alumnos y no se motiva académicamente hacia las matemáticas.
Se demuestra en esta investigación que los alumnos resuelvan problemas utilizando sus propias estrategias y recursos haciendo uso de diversos materiales sin imponerles restricciones ni indicarles caminos precisosutilizando operaciones que conocen llegando así a la solución.
Es necesario mencionar que para aplicar estrategias para que mis alumnos puedan resolver problemas matemáticos he investigado el método de George Polya que ha sido útil en la práctica de este trabajo.


ÍNDICE

CUERPO DE LA MONOGRAFÍA
5.1. Planteamiento de la Investigación
5.2.1. Problema
¿Cuáles son losmateriales didácticos que mejoran la resolución de problemas en la niñas y niños del primer grado de la I.E. SANTA ROSA?

5.2.2. Objetivos

Determinar si el uso de materiales didácticos mejora la resolución de problemas en el área de Matemática en las niñas y niños del primer grado de la I.E. “SANTA ROSA”.

5.2.3. Hipótesis de acción
El uso de materiales didácticos mejoran laresolución de problemas en el área de Matemática en las niñas y niños del primer grado de la I.E. “SANTA ROSA”.

5.2.4. Justificación
El presente trabajo de investigación se justifica debido a que no se han realizado en nuestra localidad investigaciones relacionados en la resolución de problemas y teniendo en cuenta que el proceso educativo requiere de constante análisis debido a...
tracking img